El coronavirus se ha establecido en Estados Unidos. Luego de causar, y continuar causando en algunos casos, estragos en ciertos países del mundo como China, pasando por España, llegando hasta Italia y ahora establecido en el territorio que gobierna Donald Trump, la pandemia del COVID-19 tiene nuevo domicilio: Nueva York.
Provocando muerte, desolación y temor colectivo en los países a los que llega, el coronavirus ha podrido la ciudad conocida como ‘La Gran Manzana’. La pandemia, que hasta la fecha ha matado a más de 54,000 personas e infectado a más de un millón de seres humanos, se ha establecido en Estados Unidos y tiene como capital Nueva York.
En el país dirigido por Donald Trump, el coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 245,000 personas y ha matado a 6,000 habitantes; pero, esto sólo sería el inicio de una nueva catástrofe a partir del colapso de los servicios sanitarios, falta de respiradores mecánicos y el continuo reporte de nuevos diagnosticados con el letal virus.
Así pues, en este marco de muerte, tragedia y desesperación, los usuarios de las redes sociales, Twitter en la gran mayoría de los casos, han viralizado imágenes y han compartido videos de médicos rezando en estados como Nueva York, y Florida, los lugares más afectados por la expansión del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos.
“Esta es medicina de campo de batalla”, comentó recientemente el gobernador del estado de Nueva York, la ciudad más devastada por el coronavirus COVID-19 y en donde la pandemia mundial ha cobrado más de mil vidas.
MÉDICOS REZAN EN SU LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
Uno de los videos que más se viralizó por las redes sociales es el que compartió la cuenta de Twitter Sports Dokita (@Sport_Doctor2). Acostumbrada a difundir material futbolístico, el usuario publicó un video de unos médicos rezando en inglés. De rodillas, apoyados en la pared o en cuclillas, el personal sanitario estaba completamente protegido; pero, por el tono de voz de una de las enfermeras, era visible el nivel de estrés, desesperación y congoja.
“Este es el video más emocional que he visto hoy. Trabajadores de la salud orando a Dios antes de comenzar a trabajar. ¡Dios definitivamente nos ayudará; pero, primero, debemos ayudarnos a nosotros mismos!”, acompaña al texto de la publicación en la cuenta de @Sport_Doctor2.
De igual modo, una foto se ha vuelto viral en redes sociales. Se trata de una imagen de un grupo de médicos en la azotea del hospital rezando. Dispuestos en un círculo o arrodillados, los profesionales de la salud están equipos con sus trajes antes del inicio de la jornada laboral. La publicación hasta este viernes 3 de abril tiene 482 corazones, 163 retwittear y 38 comentarios.
“Así es como comenzamos nuestra mañana hoy. Nuestro equipo hizo un oración, pidiéndole a Dios orientación y protección mientras estamos en el trabajo, y para mantenernos seguros a nosotros y a nuestras familias”, escribe Danny Rodríguez, técnico senior de emergencias del Jackson South Medical Center en Miami, Florida
¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en vivo: ¿Cómo avanza el Covid-19 en Google Maps? Sigue las cifras de contagios y muertes
- Google: así puedes activar los animales 3D para divertirte durante la cuarentena
- Mamá se despide de sus hijos por un walkie talkie antes de morir por coronavirus
- ¿Qué hacer para retirar hasta 2.000 soles de mi AFP?
- ¿Quieres saber cómo luce Lima tras la cuarentena por el COVID-19? Google Maps te lo muestra