¿Alguna vez te has preguntado qué tan limpios son realmente los aviones? Una azafata estadounidense, identificada como @cherdallas en TikTok, causó sorpresa al compartir su opinión al respecto. En un video que se volvió viral, reveló las partes de un avión que, según ella, nunca o casi nunca se limpian a fondo, a pesar de ser tocadas por cientos de personas cada día.
“Algunas de estas cosas pueden esperarse, y otras pueden ser una sorpresa”, empezó diciendo la tiktoker, cuyo clip superó las 600 mil visualizaciones.
La primera en la lista de las partes más sucias fue, sorprendentemente, las persianas. Según la azafata, nunca ha visto que se limpien a fondo, a pesar de ser tocadas constantemente por los pasajeros.
“Piensas en cuánta gente las toca y que nunca las limpian”, comentó. “Están sucias”.
La aeromoza también reveló que ha presenciado múltiples casos de pasajeros vomitando en los lavabos de los aviones, los cuales, según ella, rara vez se limpian a fondo.
Además, aseguró que el agua del grifo no es segura para beber o lavarse las manos debido a la gran cantidad de bacterias presentes.
La lista de lugares sucios continuó con los asientos del inodoro, los compartimentos superiores y los cinturones de seguridad.
Cher afirmó haber visto cómo limpiaban el asiento del inodoro solo una vez en toda su carrera. Además, describió cómo ha tenido que lidiar con vómitos, pies descalzos y hasta aguas residuales en la alfombra del avión.
Ante estas revelaciones, la estadounidense aconsejó tomar precauciones adicionales durante un vuelo, como evitar tocarse la cara después de manipular superficies como las persianas o las bandejas de los asientos.
Sus afirmaciones causaron un gran revuelo en las redes sociales, con muchos usuarios expresando su sorpresa y disgusto.
Qué dicen los estudios sobre las partes “más sucias” de un avión
Podríamos decir que el testimonio de Cher va acorde con lo reportado por la BBC en 2015. En aquel año, este medio informó sobre un estudio que buscaba determinar la parte más sucia de un avión. Para ello, el portal Travel Maths envió a un microbiólogo muestras de cinco aeropuertos y de cuatro aviones comerciales.
Los resultados fueron sorprendentes: se descubrió que la mesa donde se apoya la bandeja de la comida es la parte más sucia de un avión, con 14.000 unidades de gérmenes con capacidad de producir colonias por cada centímetro cuadrado, mientras que en el botón de descarga del inodoro se encontraron 1.700 unidades.
De la misma manera, la salida de aire en la parte superior y las hebillas del cinturón son otros de los sitios más sucios.
Curiosamente, los autores del estudio señalaron que los baños del avión demostraron tener “algunas de las superficies más limpias” debido a los horarios de limpieza regulares.