A lo largo de la historia, los Juegos Olímpicos han reunido a atletas de los cinco continentes que han tenido como principal objetivo alcanzar el podio. Ese no fue el caso de la afgana Kimia Yousofi, quien terminó última en su prueba de 100 metros de París 2024. La atleta exhibió la parte posterior de su dorsal en donde hacía un conmovedor pedido al mundo: educación y derechos básicos.
Hace tres años, Kimia Yousofi fue la abanderada de la delegación afgana en los Juegos de Tokio, que se realizó del 23 de julio al 8 de agosto del 2021. Pocos días después, regresó a su país y se vio obligada a escapar de la persecución de los talibanes, que alcanzaron el poder en ese país.
Yousofi fue una de las cinco atletas que, gracias a las autoridades olímpicas, recibió un salvoconducto para viajar a Australia, acompañada por sus familiares. En ese país reside como refugiada desde el 2021, pero para París 2024 la atleta nuevamente representó a su país tras ser seleccionada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en concertación con el Comité Olímpico Afgano, cuyos miembros se encuentran exiliados en su mayoría.
“Es un honor representar de nuevo a las chicas de mi patria. Niñas y mujeres que se han visto privadas de derechos básicos, incluida la educación, que es el más importante”, declaró la deportista de 28 años, a través del Comité Olímpico australiano, según recoge AFP.
“Represento los sueños robados y las aspiraciones de estas mujeres. De aquellas que no tienen la autoridad para poder tomar decisiones como seres humanos libres. Ni siquiera tienen derecho a entrar en un parque”, añadió.
Además de Kimia Yousofi, otras dos mujeres y tres hombres conforman la delegación afgana. Las mujeres participarán en atletismo y ciclismo y los hombres en atletismo, judo y natación.
“Educación y nuestros derechos”
El Comité Olímpico Internacional (COI) no acreditó a ningún representante del gobierno talibán y, a su vez, recalcó que no reconoce ni a Yousofi ni a las otras dos deportistas femeninas como representantes del país en los Juegos.
En la víspera del inicio de los Juegos Olímpicos, el portavoz de los talibanes Atal Mashwani, dijo a AFP que “la práctica del deporte femenino ha sido suspendida”.
Este viernes 2 de agosto, Kimia Yousofi culminó última en su serie preliminar de 100 metros, con 13,42 segundos. Sin embargo, su principal objetivo fue convertirse en “la voz de las niñas afganas”.
Además, en la parte posterior de su dorsal escribió un contundente mensaje “Educación” y “Nuestros derechos”, el mismo que exhibió tras su participación en París 2024.
“Creo que siento una responsabilidad por las chicas afganas porque no pueden hablar”, dijo la atleta.
“No soy una persona política, sólo hago lo que creo que es verdad. Puedo hablar con los medios de comunicación. Puedo ser la voz de las niñas afganas. Puedo decirle a la gente lo que quiere: derechos básicos, educación y deportes”, sentenció, según recoge AP.