Es usual que los fósiles de criaturas históricas sean halladas por especialistas, tal como ocurrió hace unos días en Florida con el buzo Alex Lundberg, conocido como ‘el cazador de fósiles’. Sin embargo, un grupo de niños descubrió un Tiranosaurio rex adolescente en Dakota del Norte y, después de dos años, será exhibido en un museo de Estados Unidos. Conoce los detalles de esta historia que dio la vuelta al mundo.
En julio del 2022, una caminata familiar por el Parque Nacional Badlands de Dakota del Norte terminó con un sorprendente hallazgo: un extraño cráneo juvenil de Tiranosaurio rex. Esta especie de dinosaurio vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años.
Sam Fisher lideró la excursión junto a sus hijos Jessin (11) y Liam Fisher (9), además de su sobrina Kaiden Madsen (10). El objetivo del padre era ver los numerosos fósiles que alberga el parque, pero nunca pensó que los pequeños hallaran el antiquísimo cráneo en medio de una formación rocosa sedimentaria.
Fósil será exhibido este mes en Denver
Luego de tomar fotografías, Fisher se las envió al Dr. Tyler Lyson, paleontólogo del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver y antiguo compañero de secundaria de Sam Fisher, para que dé sus primeras impresiones.
El experto, en coordinación de la familia, obtuvo un permiso de excavación de la Oficina de Gestión de Tierras (Bureau of Land Management, BLM), de manera que en el 2023 se dirigieron al lugar inicial para comandar los trabajos de extracción.
Después de once días de trabajo, el fósil fue extraído y trasladado al Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver para su estudio.
De acuerdo con los científicos, el “Teen Rex”, como lo llamaron los niños aventureros, medía alrededor de 7,62 metros de largo, pesaba aproximadamente 1587 kilogramos y tenía entre 12 y 14 años al momento de su muerte.
El hallazgo de “Teen Rex” es muy valioso, pues es uno de los cuatro cráneos juveniles de T-Rex descubiertos en el mundo. Los representantes del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver indicaron que el fósil será exhibido en sus instalaciones el 21 de junio de 2024 y la muestra llevará por nombre “Descubriendo a Teen Rex”.