Desde enero del 2023, Maria Branyas Morera, una española nacida en Estados Unidos, se convirtió en la persona viva más longeva del mundo. El Guinness World Records dio a conocer la noticia y miles de usuarios se sintieron inspirados con su historia. Lamentablemente, el último martes la familia de la supercentenaria informó que la “abuela del mundo” falleció a los 117 años e hizo público sus tiernos mensajes de despedida.
Maria Branyas Morera se había convertido desde hace más de un año en la octava persona más anciana de la historia con 117 años y 168 días, de acuerdo con los registros de Guinness World Records. La supercentenaria había sucedido a la francesa Lucile Randon, Sor André, fallecida en abril del 2022, a la edad de 18 años.
En enero del 2023, Branyas fue oficialmente declarada como la persona viva más longeva del mundo y a principios de este año había celebrado su cumpleaños junto a sus familiares y amigos.
Sobrevivió a dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil Española y dos pandemias
María nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, California, Estados Unidos. Un año antes, su padre José Branyas y su madre habían emigrado desde España en búsqueda de un mejor futuro.
Tras vivir en Texas y Nueva Orleans, la familia retornó a Cataluña en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. Lamentablemente, ocurrieron dos episodios durante ese viaje que la marcaron a María: perdió la audición de un oído a los 8 años, tras un accidente, y su padre falleció de tuberculosis.
En Barcelona, María permaneció hasta su juventud y a la edad de 24 años se casó con el Dr. Joan Moret. La pareja tuvo tres hijos y tanto María como Joan tuvieron participación activa en la Segunda Guerra Mundial (los dos atendían a soldados heridos).
La supercentenaria también fue testigo de la Guerra Civil Española, que duró desde 1936 hasta 1939.
Otro de los acontecimientos que vivió Branyas a la edad de once años fue vivió la gripe española, que acabó con la vida de 40 millones de personas. Cuando tenía 113 años contrajo el COVID-19, pero se recuperó al poco tiempo.
Los mensajes de María Branyas antes de partir
En declaraciones a Guinness World Records, la supercentenaria atribuyó el secreto de su longevidad al “orden, tranquilidad, buena conexión con familiares y amigos, contacto con la naturaleza, estabilidad emocional, sin preocupaciones, sin remordimientos, mucha positividad y alejarse de la gente tóxica”.
“Creo que la longevidad también tiene que ver con la suerte. La suerte y la buena genética”, remarcó.
María Branyas falleció de manera pacífica el último martes 19 de agosto en el hogar de ancianos de Cataluña, España, según confirmó el Grupo de Investigación en Gerontología.
Tras hacerse pública la noticia, la cuenta de X @MariaBranyas112, que fue creada por la familia de la española, dio a conocer los tiernos mensajes que la anciana transmitió al mundo.
“Maria Branyas nos ha dejado. Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor. Hace unos días nos decía: ‘Un día me iré de aquí. No volveré a probar café, ni a comer yogur, ni a mimar al Hada..., dejaré también mis recuerdos, mis reflexiones...’, era uno de los mensajes.
“Y dejaré de existir en ese cuerpo. Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriendo, libre y satisfecha.” La recordaremos siempre por sus consejos y bondad”, se lee en otra parte.
Tras la muerte de Maria Branyas, la japonesa Tomiko Itooka, con 116 años y 89 días, es ahora más longeva del mundo.