Luego de que se registrara un fuerte incendio forestal en Pacific Palisades, al oeste de Los Ángeles (California, Estados Unidos), decenas de miles de residentes siguieron las órdenes de evacuación obligatoria para estar a salvo. Precisamente, la cámara del medio KTLA 5 captó el momento en que una mujer huyó de un centro de ancianos debido a lo ocurrido.
Tengamos en cuenta que el incendio de Palisades, el cual fue impulsado por fuertes vientos, según la citada fuente, se reportó por primera vez el martes 7 de enero, alrededor de las 10:30 am y en la cuadra 1100 de North Piedra Morada Drive.
Aunque de momento se desconoce el número exacto de estructuras dañadas o destruidas por el fuego, las imágenes que circulan en redes sociales y en distintos medios de comunicación muestran decenas de viviendas en llamas. Justamente, durante una cobertura de KTLA 5, la cual fue compartida en su canal de YouTube, se puede apreciar que a raíz del incendio, varias personas comenzaron a escapar. Una de ellas fue una mujer que se encontraba huyendo de un centro de ancianos.
Como el auto de la mujer pasó cerca del periodista, este le preguntó si estaba bien. Al escuchar una respuesta positiva y ver que estaba dispuesta a declarar, el hombre de prensa se paró cerca de su puerta y es ahí donde ella indicó que se marchó porque pensó que “todo el edificio (en el que se encontraba) estaba a punto de incendiarse”. Además, señaló que había 200 personas ahí. A continuación, el video de la pequeña entrevista.
Cabe mencionar que, de acuerdo a CalFire, se ordenó la evacuación de toda la comunidad de Palisades hasta el Océano Pacífico. “Durante una conferencia de prensa el martes por la tarde, los funcionarios dijeron que más de 10.000 hogares en Pacific Palisades y Malibú se vieron afectados por la orden de evacuación. Las advertencias de evacuación también se extendieron a las áreas de Santa Mónica y Calabasas”, recalcó KTLA 5 en una nota publicada en su página web. También se precisó que estableció un refugio de evacuación para personas y mascotas en el Centro de Recreación Westwood en 1350 S. Sepulveda Boulevard.
Los bomberos continúan trabajando
El siniestro sigue creciendo y hasta el momento se ha extendido aproximadamente por 121 hectáreas. Es necesario señalar que a pesar de que los bomberos han estado trabajando las 24 horas del día, no han podido lograr avances significativos, de acuerdo a CNN En Español. Todo debido a los fuertes vientos.
Con vientos sostenidos de más de 65 km/h y “ráfagas que se reportan en los 95, 110 y 130 km/h, no vamos a poder controlar eso”, expresó Brian Rice, presidente de los Bomberos Profesionales de California. “Estos hombres y mujeres van a trabajar turnos de 24, 36, 40 o 48 horas. No van a abandonar la línea de fuego en un futuro próximo”, agregó.
Lista de autopistas y carreteras cerradas
- Autopista 10: el tráfico en dirección oeste ha sido desviado en Lincoln Boulevard.
- Autopista 210: los carriles en dirección oeste están cerrados en Roxford Street, con desvíos implementados en ese punto. Además, los carriles en dirección este está bloqueados en su intersección con la autopista 5.
- Conectores de la autopista 5: los conectores en dirección norte y este hacia la autopista 210 en dirección este también están clausurados.
- Ruta estatal 14: los cinco carriles para camiones en dirección norte, desde la autopista 210 hasta la ruta estatal 14, fueron cerrados.
- San Gabriel Canyon Road: en Azusa, esta carretera está cerrada al norte de la ciudad. Solo se permite el acceso a los que viven en la zona.
- Topanga Canyon Boulevard: esta importante vía está cerrada en ambas direcciones entre Pacific Coast Highway y Mulholland Drive.
- Pacific Coast Highway (PCH): el tráfico en dirección sur fue cerrado en Cross Creek Road, mientras que los carriles en dirección norte están bloqueados en McClure Tunnel.
Un nuevo incendio forestal se inició en Eaton
El martes 7 de enero también se registró el incendio forestal en el área de Eaton Canyon, cerca de Altadena. Ello obligó a evacuaciones. Según KTLA 5, que citó funcionarios del Bosque Nacional de Ángeles, el siniestro se registró por primera vez alrededor de las 6:30 pm y a las 12 am había crecido más de 1,000 acres.
Las evacuaciones de las áreas circundantes ya se están realizando. Han respondido al incendio los equipos del Departamento de Bomberos de Pasadena, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y el Servicio Forestal de EE. UU.