VIRAL: el veterano de la Segunda Guerra Mundial que recibirá un regalo muy especial en su cumpleaños número 100. (Foto referencial: Pixabay)
VIRAL: el veterano de la Segunda Guerra Mundial que recibirá un regalo muy especial en su cumpleaños número 100. (Foto referencial: Pixabay)
Jorge Villanes

Dominick Daniel Santagata, un veterano de la Segunda Guerra Mundial nativo de Queens, Nueva York, está a punto de celebrar su centésimo cumpleaños. Gracias a la iniciativa de una joven admiradora, Dafina Celaj, el adulto mayor recibirá el próximo 23 de agosto un regalo muy especial: una lluvia de tarjetas de cumpleaños de personas de todo el mundo que desean agradecerle por su servicio al país.

Mira también:

Todo comenzó cuando Celaj, una mujer de Westchester con una profunda admiración por la historia, conoció a Santagata por casualidad en un supermercado. Al enterarse de que era un veterano de la Segunda Guerra Mundial, quedó profundamente conmovida y se propuso hacer algo especial por él.

“Siempre he tenido un profundo aprecio por los veteranos. Siempre que veo a un veterano hago todo lo posible para agradecerle”, dijo Celaj, de 32 años, en conversación con el New York Post.

Cuando descubrió que Santagata cumpliría 100 años, decidió lanzar una campaña en redes sociales para recolectar tarjetas de cumpleaños de personas de todo el mundo.

La respuesta desde entonces ha sido abrumadora. En pocos días, Celaj recibió más de 60 tarjetas de felicitación de neoyorquinos y de personas de países tan lejanos como Irlanda, México y Suiza. Ella espera seguir recibiendo más hasta alcanzar su objetivo de 100 tarjetas.

“Es uno de los últimos testigos presenciales de la mayor guerra de la historia de la humanidad”, afirmó la joven con una especialización en historia en la Universidad Pace de Westchester. “Poder hablar con alguien de esa época que la vio con sus propios ojos es increíble”.

Tras la guerra, se dedicó a la construcción

Según el medio citado, Santagata sirvió en la 5ª División de Infantería del Ejército y participó en algunas de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

“Manipulé todo tipo de explosivos. El único que no manejé demasiado fue dinamita, que era muy peligrosa”, recordó.

Después de la guerra, trabajó en la construcción de edificios comerciales en Nueva York y Connecticut.

Ahora, tiene previsto celebrar su cumpleaños número 100 en compañía de su familia y Celaj, quien le leerá las cartas recibidas.

“Nunca pensé que lo lograría. Pensé que hasta los 75, tal vez”, confesó. “Me siento muy afortunado”.