Shawn Michael (@techobsessed) es un usuario estadounidense que, recientemente, compartió su terrible experiencia con el cáncer de colon. En un video subido a TikTok, narró cómo su oncólogo le dio un diagnóstico erróneo que lo dejó emocionalmente devastado.
Después de experimentar problemas intestinales, el paciente fue diagnosticado con cáncer de colon en etapa cuatro; sin embargo, durante una consulta posterior, el médico le informó que en realidad estaba en etapa tres.
“En mi cabeza, este tipo debería estar infinitamente familiarizado con mi situación y mi caso antes de entrar y hablar conmigo”, aseguró el usuario, cuyo relato superó el medio millón de reproducciones.
Minutos más tarde, el médico, tras dejar su consultorio y regresar, volvió a cambiar el diagnóstico a etapa cuatro. Esta confusión provocó un gran impacto emocional en Shawn, quien no solo se sintió engañado, pues también se vio muy afectado por la forma en que el profesional abordó su caso.
“Me quedé atónito porque, durante siete minutos en esa habitación, me dio algo que no creo que nadie que esté pasando por un trauma debería recibir jamás”, reflexionó.
Según el estadounidense, el error cometido por el médico hizo que su situación fuera aún más traumática de lo que ya era. “Me aplastó”, afirmó.
Asimismo, cuestionó su profesionalismo al no ser capaz de brindarle una atención médica adecuada.
“Se supone que debo confiarle a esta persona mi futura salud”, agregó. “Y no se molestó en ordenar sus cosas, en reunir todos los datos, antes de entrar en la habitación con nosotros”.
@techobsessed Oncology mess. Have other people experienced this?? Is this typical? #coloncancer #cancersucks #aita #common #medical #doctor ♬ original sound - Shawn Michael
La reacción de los usuarios fue unánime, instando a Shawn a buscar un nuevo oncólogo. Muchos expresaron enojo y frustración por la incompetencia del médico. Además, enfermeras y profesionales de la salud también coincidieron en que el hombre debía cambiar de médico lo antes posible.
“Como enfermera oncológica certificada jubilada, ¡¡¡CORRE!!! ¡Consíguete otro oncólogo!”, escribió una persona.
“Su enojo y frustración están completamente justificados. Dios mío, lamento mucho su incompetencia. Les envío a usted y a su familia consuelo y fortaleza”, comentó otra.
“Enfermera de urgencias con 20 años de experiencia. ¡Consiga un nuevo oncólogo de inmediato! ¡BUENA SUERTE!”, agregó un tercero.
Datos clave sobre el cáncer de colon
Según Medline Plus, el cáncer colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Se produce cuando las células del colon o el recto crecen de forma descontrolada y superan en número a las células normales. A veces también se le llama simplemente cáncer de colon.
En los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer. El diagnóstico temprano a menudo puede conducir a una cura completa.
Las etapas del cáncer de colorrectal son:
- Etapa 0: el cáncer está solamente en la capa más interna del revestimiento del intestino
- Etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon
- Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon
- Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos
- Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos, como el hígado y pulmones
Es importante señalar que, además de los síntomas descritos por Cherl, otros signos comunes del cáncer de colon incluyen:
- Cambios persistentes en los hábitos intestinales
- Dolor abdominal o calambres
- Sensación de saciedad temprana
- Pérdida de peso inexplicable
- Debilidad o fatiga
- Náuseas y vómitos
Si experimentas alguno de estos síntomas, no dudes en consultar a tu médico. La detección temprana del cáncer de colon es clave para un tratamiento exitoso.