Un adolescente de 14 años murió tras caer de un quinto piso estando sonámbulo. Mientras dormía, el niño se levantó de la cama durante la madrugada, abrió una ventana y la atravesó cayendo al vacío. La víctima vivía con sus padres y su hermano mayor en un edificio del barrio Bosa San Bernandino, al sur de Bogotá (Colombia).
Geovanny Guerrero, padre del menor, comentó que los familiares conocían del trastorno del adolescente, pero no imaginaron que este causaría una tragedia.
“Todos estábamos dormidos pero su hermano mayor se dio cuenta de que él no estaba en la habitación. Luego, lo buscamos por todo el apartamento pero no lo encontramos por ningún lado”, dijo el padre del adolescente en conversación con el medio local El Tiempo.
Tras ello, notaron que una de las ventanas de su vivienda estaba abierta. Se asomaron y vieron que el adolescente estaba tendido en el piso, aún con vida.
“La ambulancia llegó rápido a la casa, pero duró una hora en trasladarlo al hospital, esperando una aprobación. Se perdió tiempo valioso para salvar a mi hijo”, señaló el progenitor.
Llevado de emergencia a un hospital
El joven fue llevado al hospital El Tintal. No presentaba fracturas o traumas, pero sí sentía un intenso dolor abdominal, por lo que se le realizaron algunos exámenes, aunque no fue intervenido.
Poco después, comenzó a desfallecer y recién ahí fue trasladado al hospital de Kennedy de emergencia. Al ingresar a cirugía, los médicos le encontraron una hemorragia interna con órganos vitales comprometidos.
A medida que transcurrían las horas, el dolor aumentó debido a las heridas internas. Algunas horas después, el jueves, el menor perdió la vida.
“Pedimos una explicación médica desde que llegó la ambulancia hasta que el niño llegó a cada uno de los hospitales. No hicieron nada para salvarle la vida”, declaró el padre, quien aseguró que hubo una negligencia en el caso de su hijo.
Tras el lamentable episodio, la secretaría de Salud se encuentra investigando el caso y recolectando información sobre el mismo.
¿Qué es lo que causa el sonambulismo?
El sonambulismo tiende a ser hereditario. La fatiga, la falta de sueño y la ansiedad están asociadas con el sonambulismo. En los adultos, el sonambulismo puede ocurrir debido a: Uso de alcohol, sedantes u otros medicamentos, como algunas pastillas para dormir, precisa medlineplus.gov.
¿Qué pasa en el cerebro de un sonámbulo?
Durante el sueño, el cerebro se sincroniza con esta función y segrega sustancias especiales para dormir, pero cuando se da el sonambulismo surge una disociación y aunque el cerebro esté dormido se activa una región llamada cíngulo central, el cual estimula las funciones motoras, señala el sitio web unamglobal.unam.mx.