¿Quieres que tu capacidad de observación esté a prueba? Entonces, te presentaré el reto visual que he diseñado. Este juego es demasiado simple, pero tendrás que ser rápido porque solo dispones de un par de segundos para cumplir con el objetivo. En una imagen que te mostraré en unos instantes, visualizarás muchas palabras y parece que todas son iguales; sin embargo, dos de ellas son diferentes. Tu misión será encontrarlas. ¿Aceptas el desafío? También te invito a responder este acertijo: ¿Qué lugar acaricia la piel y alivia el alma?
Me considero un habitual jugador de retos visuales, ya que me causan diversión en mis tiempos libres, pero eso no sería lo que me motiva más. En realidad, aumentaron el nivel de mi observación y me concentro eficientemente en mis quehaceres; sin embargo, no consideres que son los únicos beneficios que te dan estos desafíos.
Unicef precisó que, de realizar continuamente esta clase de juegos, se estimulan las habilidades cognitivas, sociales y emocionales en nuestro organismo. Asimismo, son capaces de mejorar el estado de ánimo en caso de ganar debido a la liberación de dopamina. ¿Listo para intentar uno de estos? ¡Empecemos!
¿Ubicarás ambas palabras a tiempo?
Te explicaré el desafío que te espera. Si miraste la imagen, notaste que la palabra CABELLO se está repitiendo en muchas ocasiones; sin embargo, debo aclararte que hay dos vocablos diferentes y es CAMELLO. Trata de ubicarlas en 8 segundos y coronarte como un gran observador. ¡Comenzó el conteo!
Descubre la solución del reto visual
¡El tiempo llegó a su fin! En caso de hallar ambas palabras, evidencias que tu agudeza visual es capaz de fijarse en los mínimos detalles, pero si fallaste, te incentivo a que sigas practicando. Que sea un impulso suficiente para entrenar. Si deseas conocer en qué parte se escondían CAMELLO, en el gráfico siguiente lo sabrás.
¿Cuáles son los beneficios específicos de mejorar la percepción visual en la vida cotidiana?
Te comentaré que se obtiene una serie de beneficios, tanto en lo personal como en el desempeño de las actividades que realizas diariamente. Entre las principales son una mejor toma de decisiones, se incrementa tu seguridad personal, una mayor eficacia en tus labores, se reduce tu estrés y te enriqueces de experiencias recreativas. Por eso, es necesarios que desarrolles continuamente retos visuales.
¿Qué otras actividades son efectivas para estimular al cerebro a parte de los retos visuales?
Una de las opciones más llamativas son los retos visuales, pero también otras opciones que mejorarán tu agudeza mental, la memoria y capacidad para resolver problemas, tales como los juegos de mesa estratégicos, rompecabezas, sudokus, leer libros, aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical, realizar ejercicio o meditar desde tu casa.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los participantes al realizar retos visuales?
Cuando uno desarrolla un reto visual, existen dos situaciones: ganar o fallar. Es normal que los participantes fallen, pero eso se debe a una serie de factores que hoy te los revelaré:
- No dedican suficiente atención al detalle.
- Sentirse apresurados por el tiempo.
- Interpretan mal el reto.
- Se confían demasiado en los desafíos.
- No practican de manera continua.
¿Cómo medir mi progreso al hacer retos visuales?
- Te recomiendo que lleves un registro de tiempo en completar cada juego. Si logras resolver desafíos similares en menos tiempo, significa que tu velocidad mental y visual está mejorando
- Anota cuántas pruebas superas correctamente con los intentos fallidos. Una mayor tasa de aciertos refleja una mejor concentración.
- Aumenta progresivamente el nivel de dificultad de los desafíos. Si consigues resolver acertijos más complejos, significa que tu mente se está adaptando a tareas más complicadas.
- Nota cómo las habilidades que desarrollas se reflejan en tu día a día, como encontrar objetos perdidos más fácil.
Si te gustó el reto visual de hoy, encontrarás más opciones que desafíen tus capacidades si ingresas a la sección Virales de MAG. No solo tendrás actividades recreativas que te brindarán entretenimiento, sino hallarás historias e información sobre las últimas tendencias que ocurren en el mundo.
Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Dos años de experiencia en medios digitales. Actualmente, se desempeña como Redactor Real Time de Mag.