Miriam (@esmiriam) es una emprendedora que, tras vivir varios años en la ciudad de Las Vegas, tomó una decisión que sorprendió a muchos: dejar atrás el “sueño americano” para regresar a Tijuana, México. En sus propias palabras, “dicen que estoy loca porque dejé de ganar en dólares para venir a México a ganar en pesos”.
En TikTok, la joven reveló que tenía un exitoso salón de belleza en Estados Unidos; sin embargo, el ritmo frenético de la ciudad y su deseo de estar más cerca de su familia la convencieron de abandonar el país norteamericano.
“Yo venía a Las Vegas a trabajar los fines de semana, y entre semana nos quedábamos en México”, señaló. Con el tiempo, este ritmo de vida la agotó, por lo que decidió cerrar su negocio en Nevada.
Aunque la decisión de Miriam podría parecer incoherente en términos económicos, ella asegura que vivir en EE. UU. no es como muchos creen. “Lo que la gente no se da cuenta es que cuando ganas en dólares, también gastas en dólares”, aseguró.
El alto costo de vida y pagos como la renta y los seguros afectaban gran parte de sus ingresos. En Tijuana, espera que sus costos sean considerablemente menores, lo que podría equilibrar o incluso superar sus ingresos netos.
“Voy a estar ganando lo mismo o incluso un poquito más. O al menos eso es lo que yo espero”, reflexionó.
@esmiriam Deje mi vida en estados unidos para venirme a vivir a Tijuana 🇲🇽 #mividaloca #mivida #mividaenmexico #mudandomeamexico #adiosestadosunidos #bootcampuntalfredo #mylifeinmexico #imovedtomexico #fyp #viviendoentijuana #tijuanamexico #tijuanabc ♬ original sound - Miriam
A pesar de los desafíos de iniciar una nueva vida en un país diferente, Miriam tiene la confianza de que le irá muy bien. “Literalmente es solo encontrar el local adecuado y empezar a generar mi dinero aquí en México”, afirmó.
Al igual que Miriam, muchas personas están reconsiderando el concepto del “sueño americano”. Según explicó, “mucha gente está dejando Estados Unidos para regresar a su país”, en una tendencia que parece ir en contra de la creencia tradicional de que emigrar a Estados Unidos garantiza una vida mejor.
Para algunos, factores como el costo de vida, la lejanía de la familia y las dificultades para adaptarse pesan más que las oportunidades laborales, llevando a un cambio de prioridades.