Escarcho 420-9000, el antiguo y popular aviso escrito en diferentes calles de la ciudad de Lima y de provincias, llamó la curiosidad a través de un video viral de TikTok que lo presentó como uno de los casos más extraños de todo el Perú. ¿Cuál es la historia detrás de este número? Aquí te compartimos todo lo que sabemos.
En redes sociales y foros de Internet recientemente se han popularizado imágenes que muestran combinaciones de la palabra “escarcho” y un número de teléfono sin que se sepa exactamente de qué se trata. Ello ha llevado a diversas teorías por parte de los usuarios y sendos artículos en medios de comunicación que tratan de explicar el fenómeno.
Para salir de dudas, un periodista de MAG. llamó a este número para llegar a la verdad detrás de todas las especulaciones al respecto. El teléfono fijo arriba mencionado pertenece a Marco Calderón, dueño de una empresa de escarchados con 25 años de experiencia en el mercado y trabajos de todo tipo realizados en diversos puntos de la capital.
Calderón ofrece también su trabajo en Facebook, donde publicita su negocio “Escarchados decorativos Kimberly. En este post podrá ver los servicios que ofrece y la manera de contactarlo aparte del 420-9000 en cuestión.
¿Qué es Escarcho 420-9000?
En primer lugar, se debe mencionar que escarchado es la técnica que consiste en revestir una pared de cemento o un techo de un granulado, esto con fines decorativos o a modo de protección de la principal capa.
“Hago servicios de escarchados decorativos de todo tipo”, precisa Calderón.
“Cuando vamos a trabajar me acompaña el muchacho que hace la publicidad. Mayormente lo hacemos en sitios de ladrillo”, precisa.
Misterio resuelto. Este es entonces el origen de “Escarcho 420-9000″: una estrategia de publicidad aterrizada a la Lima de estos tiempos por un ingenioso trabajador independiente.
Un detalle importante para Calderón durante nuestra conversación fue detallar que aunque la mayoría de anuncios impresos en aerosol por las calles de Lima dice “escarchado 420-9000″ son las imágenes de la variable “escarcho 420-9000″ las que se han popularizado en redes sociales.
Por otro lado, debido al súbito interés de los medios de comunicación por su insólito anuncio, Calderón afirma que recibe cientos de llamadas al día “sobre todo de jóvenes y señoritas”, los cuales no son su público objetivo, pues señala que él quiere llegar a las amas de casa, quienes son las que realizan los encargos para los trabajos que realiza.