Un hombre latino que reside en Texas, Estados Unidos, asegura vivir un auténtico calvario debido a la compra de una camioneta que no puede usar. “El precio quedó en 18 mil dólares, la vendedora nos pedía $22 mil y se bajó hasta 18 mil dólares porque le interesaba venderla”, dijo Francisco Peña en conversación con el medio Univision.
MIRA TAMBIÉN | ¡En menos de un día! Recaudan 100 mil dólares para ayudar a jubilarse a trabajadora de supermercado
Una compra fallida
Dio con el vehículo navegando por Internet y creyó que sería el regalo perfecto para su esposa. Ahorró el dinero suficiente y adquirió el coche, pero fue en ese momento que empezaron los problemas. Francisco cuenta que la compra se concretó en agosto de 2021; sin embargo, la vendedora jamás le entregó el título de propiedad.
“Solamente nosotros la calamos allí y la trajimos así y ella me dijo que en dos o tres semanas a más tardar nos entregaba las placas y cambio de título porque ella vendía carros para un lote”, explicó.
Se entera de la estafa
Los meses pasaban y la persona que le vendió la camioneta nunca se comunicó con él. Así, el hombre decidió ir a la corte del condado Fort Bent, donde le dijeron que no podían entregarle el título debido a que el vehículo figuraba como accidentado con 95% de daños.
Asimismo, el coche era considerado inservible y de clasificación “salvage”, una denominación se le da a los vehículos que tienen un historial de accidente severo, ya que no es seguro de utilizar. Por otra parte, el costo de sus reparaciones sobrepasa el 75% del valor de la camioneta.
“Ella me dijo que la troca nunca había sido chocada y que tenía el título azul”, aseguró Francisco.
El medio citado indica que, aunque intentaron comunicarse con la persona que vendió el vehículo, esta se negó a dar declaraciones.
Cabe agregar que, según la ley de Texas, vender un auto siniestrado sin notificar al comprador es ilegal y motivo de demanda, más aún si resulta en un accidente por conducir un vehículo inseguro.
5 aspectos que debes tomar en cuenta antes de comprar un auto usado
Adquirir un auto usado puede suponer un riesgo para el comprador, señala El Comercio. Presta atención a estos detalles y podrás realizar una buena elección.
- Revisión general: debes revisar que el desgaste de los neumáticos sea homogéneo. Una mala alineación puede ser sinónimo de problemas en la dirección o suspensión del vehículo.
Otro detalle importante es revisar la parte inferior de la carrocería. De ese modo podrás identificar si se encuentra dañada por el óxido o si existe alguna fuga en el sistema de escape.
- Investiga sobre el modelo: antes de animarte por la compra de un auto, es recomendable revisar las opiniones, reseñas, publicaciones, comentarios y referencias en relación al modelo que más te atraiga.
- Acude a un profesional: las referencias que te brindará el vendedor del auto usado son importantes, pero deberás contrastarlas con la opinión de un profesional. Por ello, es recomendable revisar el auto con un mecánico de confianza.
- Prueba de manejo: que un auto luzca impecable estéticamente no quiere decir que se encuentra en perfecto estado. Por ello, resulta indispensable que manejes el vehículo que intentas comprar para verificar sus falencias mecánicas.
- Revisa su historial: asegúrate de verificar que el vehículo no cuente con papeletas pendientes. Puedes ingresar a www.sat.gob.pe y despejar tus dudas.