La muerte por coronavirus de la profesora Zelene Blancas, maestra de primer grado, ha enlutado a la familia de la escuela primaria Dr. Sue A. Shock en El Paso, Texas (Estados Unidos). La joven no pudo superar la enfermedad tras estar durante dos meses con respirador artificial y en cuidados intensivos. Ella, en 2018, difundió uno de los videos virales más emotivos de las redes sociales.
MÁS INFORMACIÓN: Una pareja fallece de COVID-19 tras visitar a su familia: “Creímos que lo habíamos hecho todo bien”
El pasado 20 de octubre, la profesora de 35 años dio positivo por COVID-19. Días después fue hospitalizada, así da cuenta CNN tras las declaraciones que brindó su hermano, Mario Blancas. Tras mostrar algunos signos de recuperación, sus niveles de oxígeno bajaron considerablemente y fue intubada el 22 de noviembre.
Desde ese momento, Zelene Blancas no salió del respirador y el pasado lunes 28 de diciembre falleció tras presentar complicaciones causadas por el COVID-19. “Ella era mi columna vertebral, y era como mi segunda madre a pesar que solo estamos separados por cuatro años”, manifestó Mario.
Zelene Blancas es recordada por causar sensación en todo Estados Unidos, luego de publicar un cautivador video viral protagonizado por sus alumnos migrantes. Ella enseño a sus estudiantes a ser amables, pues en el clip se aprecia a una línea de niños despidiéndose de un compañero de clases, después de elegir los íconos de un abrazo, apretón de manos, chocar los cinco o chocar el puño.
MÁS INFORMACIÓN: Abuelita supera el COVID-19 y lleva 800 tamales a los médicos que la atendieron
“Esa era su clases todos los días. No era nada especial ni nada nuevo”, contó Cristina Sánchez-Chavira, directora de la escuela, a CNN. “La cultura en su salón de clases era muy cariño. Ella les enseño a sus hijos a ser amables entre sí y a verse realmente como una familia”.
“Todos estamos sufriendo porque sabemos el gran futuro que tenía por delante. Ella era una estrella brillante. Nuestra comunidad, nuestros estudiantes, su familia, es corta esa sonrisa, ese amor, es calidez que ella aportó”, añadió la directora. “Su idea era básicamente promover la bondad porque últimamente hay mucho bullying, así que quería cambiar eso y hacer que esos estudiantes cambiaran y creyeran en la bondad”, contó su hermano.