El mundo continúa conmocionado por la guerra entre Rusia y Ucrania. En medio del conflicto bélico, millones de civiles abandonaron su país y se marcharon a una zona segura. Tal es el caso de la tenista Dayana Yastremska, quien sacudió las redes sociales por su desgarrador mensaje de despedida para sus padres.
Mediante su cuenta de Instagram (dayana_yastremskay), la deportista que llegó a ser número 21 del ranking WTA contó la difícil situación que afrontó para huir de territorio ucraniano. Según detalló la atleta de 21 años, ella y su hermana se vieron obligadas a escapar sin sus seres queridos.
“Después de pasar dos noches en el estacionamiento subterráneo, mis padres tomaron la decisión a toda costa de enviarnos a mí y a mi hermana pequeña fuera de Ucrania”, indicó Yastremska en su publicación.
En ese sentido, Dayana agregó “mamá, papá, los queremos mucho, cuídense mucho...¡Te amo mi país! Los ucranianos cuidan sus vidas”. El post muestra una serie de imágenes y videos donde aparecen las jóvenes arrastrando sus equipajes hacia una embarcación que transportaba decenas de personas.
Tenista ucraniana cruzó países vecinos para ponerse a salvo
Afortunadamente, horas después Dayana Yastremska confirmó que llegó a Francia. “¡Cansada, pero mi hermana y yo estamos a salvo!. Gracias Francia. Ucrania mantente fuerte. Mamá y papá, los extrañamos”, escribió la deportista en sus redes sociales.
La postura de la atleta sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania
Luego de la invasión de las tropas rusas, la tenista ucraniana publicó una bandera de su nación con el siguiente mensaje: “¡Cuánto dolor y miedo! Estoy en mi ciudad natal y me quedo con mi familia. No he salido de casa para hacer mi trabajo favorito. ¡Hay una guerra en Ucrania! ¡Los amo a todos y creo genuinamente que la paz se restablecerá pronto! ¡Manténganse a salvo!”.
¿Cuál es el motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania?
El inicio de esta rivalidad tiene su origen hace más de 20 años. Y es que, en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en países independientes. Una posición de Ucrania con la OTAN implicaría la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre esta nación, detalla el portal AS.