Luis Armando Albino, nacido en Puerto Rico, tenía apenas seis años cuando fue secuestrado en un parque de Oakland, California. El 21 de febrero de 1951, mientras jugaba en un parque con Roger, su hermano mayor, una mujer se lo llevó prometiéndole dulces. Así, comenzó una odisea de más de siete décadas que terminó en un reencuentro milagroso. Gracias a la perseverancia de su sobrina, Alida Alequin, y a una prueba de ADN, el hombre fue localizado y reunido con su familia en 2024.
El diario The Mercury News informa que, tras ser secuestrado, Luis fue llevado en avión a la Costa Este y acabó con una pareja que lo crió como si fuera su propio hijo.
Tras su desaparición, policías, soldados, la Guardia Costera y otros empleados de la ciudad fueron parte del operativo para hallar al menor. Lamentablemente, no pudo ser encontrado.
Durante décadas, su familia lo buscó incansablemente, aferrándose a la posibilidad de que aún estuviera con vida. Su madre, fallecida en 2005, tampoco perdió las esperanzas. Alida, motivada por la curiosidad y el amor familiar, no cesó en sus esfuerzos por dar con el paradero de su tío.
Fue así como, con recortes de periódicos, fotos antiguas y una prueba de ADN, comenzó una exhaustiva investigación que la llevó a la policía de Oakland.
Cómo fue que encontraron a Luis Armando Albino
Según Alida, las esperanzas de que su tío estuviera vivo aumentaron en 2020 cuando “por diversión” se sometió a una prueba de ADN en línea. Los resultados mostraron una coincidencia del 22% con un hombre que finalmente resultó ser su tío, aunque no logró contactarse con él.
Tiempo después, a inicios de 2024, ella y sus hijas reanudaron su búsqueda. En una visita a la Biblioteca Pública de Oakland, encontraron varios indicios que podrían llevarlas a encontrar a su tío.
Tras llevar las pruebas a las autoridades, se reabrió el caso y se iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de Luis. Más tarde, el 20 de junio, la familia recibió la noticia de que el hispano había sido localizado.
“No empezamos a llorar hasta que se fueron los investigadores”, declaró Alida. “Agarré las manos de mi madre y le dije: ‘Lo hemos encontrado’. Estaba extasiada”.
El 24 de junio, con la ayuda del FBI, Luis llegó a Oakland con miembros de su familia y se encontró con Alida y sus parientes. Al día siguiente, ella reunió a su madre, a Roger y a Luis, 70 años después de haber sido secuestrado.
“Se abrazaron y se dieron un fuerte y largo abrazo. Se sentaron y se pusieron a hablar”, señaló Alequin.
Luego de ese encuentro, la familia se volvió a reunir en julio, siendo esta la última vez que Luis Armando se encontró con su hermano mayor Roger, quien falleció en agosto.
Según Alida, su tío se negó a hablar con los medios de comunicación.
“Siempre estuve decidida a encontrarlo, y quién sabe, con mi historia ahí fuera, podría ayudar a otras familias que pasan por lo mismo”, agregó. “Yo les diría que no se rindan”.