En su momento, Kazajistán fue uno de los países que perteneció a la extinta Unión Soviética y sufrió muchas violaciones a los derechos humanos durante las casi ocho décadas que duró este régimen, aunque su impacto en la sociedad se mantiene. Haciendo eco de lo anterior, un grupo de alumnos de una escuela kazaja se convirtió en tendencia de Twitter tras realizar una particular recreación: la ejecución extrajudicial de un prisionero político de la era soviética.
Lo cierto es que este extraño metraje fue compartido, primeramente, en Telegram el pasado 19 de diciembre en el cual se puede ver a un grupo de niños vestidos con uniformes militares de hace más de 40 años, en un gran salón en cuyo fondo notamos una enorme pantalla, así como la bandera de Kazajistán.
Una extraña obra de teatro infantil
La cinta comienza con uno de estos niños sentado, quien de inmediato se pone de pie el cual presenta al reo y los cargos por los cuales es acusado. Acto seguido, ingresa otro niño con una camisa rota y gastada de color blanco con manchas de sangre, así como una venda por encima de los ojos, el cual es escoltado por dos soldados quienes portan fusiles en las manos.
Uno de ellos empuja al prisionero con el arma hasta llegar al juez, quien se está sentado en su escritorio. El reo es puesto de rodillas y, al instante, el hombre de leyes comienza a acusarlo con mucha vehemencia, al punto de golpear la mesa, para rato después levantarse de la silla, la cual cae al piso.
Tras dar su sentencia, el preso político es puesto de pie por los dos soldados quienes lo conducen al lugar de su ejecución, pero, en un momento, se detiene y lanza una aparente consigna por la libertad para, finalmente, llegar al paredón.
Se escucha el sonido de dos metralletas de juguete, tras lo cual el niño que personifica al preso cae al piso simulando haber fallecido. De inmediato, el video se corta.
Un homenaje a la independencia de Kazajistán
Cuando el video traspasó Telegram y llegó a Twitter se hizo viral, aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta de cuándo se llevó a cabo el mismo, no pocos usuarios de estas plataformas aseguraron que se compartió en conmemoración de la independencia de Kazajistán, la cual se llevó a cabo el 16 de diciembre de 1991, cuando el país centro asiático se liberó de la Unión Soviética.
Sin embargo, el medio de Readovka asegura que el metraje representaría la ejecución de manifestantes de los disturbios ocurridos en Alma-Ata del 17 al 18 de diciembre de 1986, que en el país kazajo se conoce como el “levantamiento de diciembre”.