Las tendencias en TikTok encierran diversos temas; unas veces son sobre famosos, otras retos virales y también se habla de la identidad de género. El caso de Ash Eskridge no es aislado y, de hecho, es un claro ejemplo de cómo TikTok puede alterar vidas: ella fue ‘convencida’ de que era transgénero cuando pasaba una etapa difícil de su pubertad. Su historia no tardó en llamar la atención en Internet y ella dio su confesión en la misma red social.
Ash es originaria de Missoula, Montana, en Estados Unidos. Ella tendría mucho que contar acerca de cómo TikTok modificó su vida, especialmente hablando de los ‘influencers transgéneros’. La joven, ahora con 16 años, afirmó que las tendencias virales en el 2020 le hicieron dudar de su propia identidad y expresión.
“Vi videos de TikTok de personas influyentes que decían cómo esa transición les salvó la vida”, contó Ash, quien aún sube contenido en la red social sobre sus ocurrencias y estilo de vida.
“Apoyo a las personas transgénero, simplemente estaba equivocada conmigo misma”, dejó como subtítulo en un confesionario que llegó a acumular 2.2 millones de ‘views’.
Tuvo una agua depresión
Tras vivir como trans por 2 años, Ash confesó en varios videos en TikTok cómo la depresión la afectó ni bien cumplió los 12 años. Los clips cortos de la red social fueron su ‘muleta emocional’: “Estaba luchando y quería que también me salvara la vida”, confesó en uno de sus videos.
Mira el video viral
@ashtyneskridge i support transgender people. i simply was wrong about myself. this is my story. #greenscreen #detrans #detransitioner #detransition #trans #transgender #lgbtq #detransacceptance #gay #bi #fyp ♬ original sound - ash🫶
Desde su perfil @ashtyneskridge, ella relató que se sintió tentada a pertenecer a una comunidad llamada “Generación COVID”, para entonces pasó varias horas recreativas consumiendo contenido de hashtags tales como: #transgénero y #trans. Para Ash, lo que se contaba en la comunidad le llamó poderosamente la atención.
Luego de indagar sobre el tema y verse nutrida por la experiencia de ‘exponentes transgénero’, ella decidió hacer la transición de género por cuenta propia.
“Mi caída de voz no se sintió correcta. Cuando la voz comenzó a bajar, me hizo sentir incómodo y el vello corporal se sintió realmente asqueroso”, expresó Ash por su paso de chica a chico. La muchacha de Missoula había comenzado a tomar testosterona.
La transición de Ash a ‘chico’
@ashtyneskridge #rainbowkittensurprise #rks #itscalledfreefall ♬ It's Called: Freefall - Rainbow Kitten Surprise
“Me doy cuenta de que el grupo demográfico al que más afecta son las adolescentes de entre 12 y 14 años, ya que son las más vulnerables porque aún no han madurado”, contó Ash y aseguró que la mayoría de personas de su edad, probablemente, no estarían de acuerdo con ella.
Pronto, Ash cambió legalmente su nombre a “Greysen” y asumió el aspecto estereotípico de un adolescente. A esta transformación le fue acompañada una cabellera corta y ropa deportiva.
Vivía como “Greysen”
Bajo su nuevo nombre (Greysen), Ash confesó que pasó pocos meses antes de volver a “extrañar ser una niña”: “Las personas que conocí en la vida real no sabían que no había nacido hombre”, explicó de la transición que significó un sacrificio emocional y social; perdió amigos en el proceso.
Fue en el año 2023 cuando Eskridge decidió dejar de ‘aparentar’ algo que no era y volvió a ser mujer con el apoyo de sus padres: “Mi punto de quiebre fue cuando soñé que era una niña” (...) “Pensé, ‘Ya no puedo hacer esto’”, subrayó.
El confesionario de Ahs llevó a la reflexión y dice haberse dado cuenta de los peligros de la ‘intervención química o quirúrgica cuando era adolescente’. En incluso, este camino la había llevado por un episodio de consumo de drogas, autolesiones e ideas suicidas, compartió para sus más de 40.8 mil seguidores.
“Es increíble como TikTok juega con nuestras cabezas ¡Todo esto es obra de los chinos!”, dijo una cibernauta.
“Siempre creí que era una moda y ahora lo creó más, ¿Por qué desperdiciar tu tiempo en cambiar tu sexo? No lo entiendo”, dijo otra persona.