El atroz asesinato a Ingrid Escamilla no solo conmocionó a todos los mexicanos, sino que miles de han expresado su indignación luego que las fotografías de la víctima de feminicidio empezaran a circular por las redes sociales y en alguno tabloides de México.
La muerte de la joven de 25 años ocurrió el domingo 9 de febrero y el autor del crimen fue su novio, identificado como Erick Francisco, quien no conforme con acabar con su vida de varias puñaladas, la desmembró, desolló y descuartizó para después arrojar parte de sus restos al drenaje.
Al menos seis servidores públicos están siendo investigados por haber filtrado videos y fotos del caso de Ingrid Escamilla, informó la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.
La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía capitalina, Nelly Montealegre, precisó que en la ilícita publicación estarían involucrados desde elementos de la policía capitalina hasta peritos de la dependencia que acudieron al lugar de los hechos.
Las fotografías de la escena del crimen desataron controversia tanto en medios locales como en redes sociales. Para contrarrestar el morbo producido por ellas, usuarios en redes sociales llamaron a compartir “fotos de cosas bonitas” con el nombre de Ingrid Escamilla, para que aparezcan esas imágenes cada vez que se busca el nombre de la joven asesinada.
Es así que Twitter se inundó de flores, mariposas, paisajes y mensajes como un llamado de atención a quienes inhumanamente subieron a Internet las fotos del cadáver de Ingrid Escamilla.
Te mostramos algunas de las publicaciones que se unieron a la iniciativa:
UNA SEMANA DESPUÉS, INGRID ESCAMILLA SIGUE SIENDO TENDENCIA
En las redes sociales, Ingrid Escamilla, la víctima de una atroz feminicidio en México, sigue siendo el tema. Ha pasado más de una semana desde que se dio a conocer su muerte y al menos en Twitter, su caso sigue llamando la atención de todos. Desde que se conoció el caso, cientos se movilizaron por más de 20 estados mexicanos, mientras que en Internet, su muerte sigue siendo motivo de reflexión.
La campaña de publicar imágenes “bellas” con comentarios positivos para evitar que se vean las fotos filtradas de su cuerpo, continúan publicándose en Twitter:
MOVILIZACIÓN EN MÉXICO POR INGRID Y TODAS LAS VÍCTIMAS
El viernes 14 y el sábado 15 de febrero se realizaron una serie de manifestaciones a lo largo del país. Una de estas tuvo lugar en las inmediaciones del Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza sus conferencias matutinas diarias.
El movimiento también se realizó en los exteriores de un medio de comunicación y horas después pasó a otro como reclamo por haber publicado las fotos del cadáver de Ingrid Escamilla.
El sábado, además, hubo otro plantón fuera del edificio donde fue asesinada Ingrid.
El jueves 13 de febrero, un día antes de las movilizaciones, se presentaron en los exteriores del Palacio Nacional un grupo de manifestantes para reclamarle al presidente Andres Manuel López Obrador por el homicidio de Ingrid Escamilla y por los otros 250 feminicidios registrados en México en lo que va del año, según aseguraron.
FOTOS DE LA MARCHA POR INGRID ESCAMILLA EN MÉXICO
POLÉMICA POR DIFUSIÓN DE FOTOS
Poco después del crimen, empezaron a circular por redes sociales fotografías del cadáver de Escamilla hechas por los agentes que atendieron ‘in situ’ el caso y un vídeo grabado por Erick Francisco en el coche patrulla y con la cara tapada en el que cuenta lo sucedido.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que al menos seis personas, policías y fiscales, están siendo investigadas por la filtración de las imágenes.
“El cuerpo violentado de Ingrid Escamilla fue expuesto en los medios y en las redes sociales. El sexismo la revictimizó y justificó al agresor”, ha denunciado en Twitter la ONG Memoria y Tolerancia, reclamando justicia y un “actuar ético de los medios y la sociedad”.
DIFUSIÓN DE IMÁGENES DEL CRIMEN PODRÍA AFECTAR LA INVESTIGACIÓN
De acuerdo a las ‘Abogadas con Glitter’, expertas en materia jurídica, dieron a conocer que la propagación de las fotos y videos relacionados al feminicidio de Ingrid Escamilla podría generar que el autor de tan horrendo caso reciba una pena menor a la que merece, o incluso pueda quedar en libertad.
“En otros casos, ha ocurrido que al divulgar esta información se desvirtúan como elementos probatorios, y estas inconsistencias pueden violar el debido proceso y tirar una vinculación a proceso, aunque el señalado sea confeso”. expresó el colectivo.
Además, aseguraron que no solo las personas que registraron el material tienen responsabilidad sobre el hecho, sino también todos aquellos usuarios que lo compartieron, ya que atentaron contra la dignidad de la víctima.
¿QUIÉN ERA INGRID ESCAMILLA?
Por lo visto en su perfil de Facebook, Ingrid Escamilla era originaria de la junta auxiliar de Necaxa Canaditas, en el municipio de Juan Galindo, en Puebla. Luego que su madre la abandonó, su padre se hizo cargo de ella y sus hermanas..
Cuatro meses después del fallecimiento de su padre, Ingrid le escribió un mensaje donde le agradecía por el amor que siempre les dio a ella y a sus hermanas, por mantenerlas unidas y hacerlas unas personas maravillosas.
“Que increíble aventura fue tenerte en mi vida, una persona que pudo repartir su amor en cinco personas, que entregó todo cuando no tenía nada, que regaló momentos felices, supo mantener a su familia unida, que nunca...”, escribió el 26 de junio del 2018.
En 2013, Ingrid fue reina de belleza de Nueva Necaxa Canaditas, donde creció con su padre y hermanas.
Ingrid Escamilla estudió Administración de Empresas Turísticas y luego de terminar su maestría en la misma especialidad en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), se mudó a Colonia Vallejo en Ciudad de México.
Tal como mostraba en sus redes sociales, Ingrid Escamilla amaba a los animales, por lo que siempre intentaba protegerlos y cuidarlos. También amaba el café, la vida y los viajes.
¿QUIÉN ERA EL FEMINICIDA?
Érick Francisco Robledo es el feminicida de Ingrid Escamilla. La madrugada del pasado 9 de febrero, tras discutir con la muchacha, agarró un cuchillo y la mató.
No contento con apuñalarla, le quitó la piel desde el rostro hasta las rodillas, para después extraerle las vísceras y finalmente descuartizarla. Alguno de los restos fue arrojado al drenaje, según reveló a la policía.
Él es ingeniero civil y tiene 46 años. Es originario de la comunidad de Necaxa, ubicado en el municipio de Juan Galindo, en el estado de Puebla. Su padre es un reconocido profesor de primaria y secundaria, mientras que su madre trabajó en el Sindicato Mexicano de Electricistas, publicó El Milenio
El sujeto era considerado por sus vecinos como una persona muy tranquila, pues lo vieron crecer en la junta auxiliar Canaditas, donde también se crió Ingrid Escamilla, pese a la diferencia de edades.
A Erick Francisco Robledo le gustaba jugar béisbol, pero debido a su carácter se peleaba con otros jugadores, por lo que en el campo estallaba con facilidad.
Asimismo, los pobladores que lo conocieron indicaron que este individuo tenía dos hijos de un matrimonio anterior, pero su relación terminó, según se supo, porque su esposa lo denunció por ser violento, informó el portal Radio Fórmula.
FEMINISTAS INCENDIARON VEHÍCULOS DE UN PERIÓDICO EN MÉXICO
Cientos de activistas mexicanas que marcharon el viernes 14 de febrero en Ciudad de México contra la violencia de género, prendieron fuego a cuatro vehículos del periódico La Prensa como represalia contra los medios que difundieron imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla.
La indignación llegó a las calles, donde miles marcharon para exigir justicia ante los feminicidios que se registran en un país donde solo en 2019 fueron asesinadas casi 1.200 mujeres. En su protesta, frente al periódico La Prensa, en pleno Centro de la capital mexicana, las manifestantes realizaron pintas e incendiaron cuatro vehículos de reparto.
Las mujeres exigieron una disculpa pública del director del citado periódico por la publicación de fotos del caso de Ingrid Escamilla, que obtuvieron mediante filtraciones.
NUEVO CASO, EL DE FÁTIMA
El asesinato y tortura de Fátima, una niña de 7 años hallada sin órganos dentro de una bolsa en Ciudad de México, disparó el lunes 17 de febrero la indignación y la presión sobre el Gobierno para que ataje la crisis de violencia en un país con unos 90 homicidios diarios, diez de ellos feminicidios, según EFE.
El cuerpo de Fátima Cecilia Aldriguett fue encontrado el fin de semana pasado en una bolsa de plástico, sin órganos y con signos de tortura, en la alcaldía de Tlahuac, en el sur de la capital mexicana, cerca de Santiago Tulyehualco, donde vivía con su familia.
Las autoridades están tras los pasos de Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, presuntos responsables del crimen.
Según las investigaciones, Cruz sería quien se llevó a la menor para supuestamente entregársela a Reyes, quien, indicó la Fiscalía de Ciudad de México, la habría violada y asesinado.
VIDEO RECOMENDADO
Lanzan campaña para sensibilizar la lucha contra la violencia a las mujeres en Perú
TE PUEDE INTERESAR
- Ingrid Escamilla: ¿quién filtró las fotos de su muerte?
- Por qué la Fiscalía de México plantea eliminar el feminicidio como delito
- El asesinato y descuartizamiento de una mujer delante de su hijo autista que conmociona a México
- Feminicidio: establecen reglamento para solicitar asistencia económica a víctimas indirectas
- La muerte de Ingrid Escamilla a manos de su esposo: todo sobre el feminicidio que aterra a México