A los 90 años, Annette Roberge ha demostrado que nunca es tarde para cumplir sueños. Esta bisabuela de 5 hijos, 12 nietos y 15 bisnietos acaba de graduarse de la universidad, alcanzando lo que muchos habrían considerado un desafío imposible a su edad. Su historia es un testimonio de perseverancia y la prueba de que siempre hay espacio para aprender y crecer, sin importar la etapa de la vida en la que nos encontremos.
Hace poco, Annette se graduó de la Southern New Hampshire University, cumpliendo un sueño de toda la vida después de décadas de sacrificio. En una entrevista con Good Morning America, Annette expresó lo abrumada que se siente por su logro: “Es tan irreal. Quiero decir, sé que es real, lo veo en la pared, pero todavía es como estar en un mundo de sueños”.
Annette caminó por el escenario el 23 de noviembre para recibir su diploma. Su historia de superación comenzó en 1972, cuando decidió inscribirse en clases en el New Hampshire College, poco después de la trágica muerte de su esposo, quien perdió la vida mientras servía en el ejército de los EE. UU. en Vietnam. Aunque su vida tomó un giro inesperado y lleno de desafíos, nunca perdió de vista su objetivo de obtener un título universitario, un sueño que finalmente ha hecho realidad tras años de sacrificio y determinación.
Debido a su compromiso de cuidar a sus hijos en ese momento, Annette decidió pausar su educación, una decisión que ella misma describió como “bastante fácil”. “Tienes que seguir tus prioridades”, explicó. “No sería justo para ellos sacrificarlos. Pensé que los niños eran lo primero, así que dije: ‘Bueno, lo pondré en pausa y lo terminaré algún día’. Y finalmente lo hice”.
Aunque la educación quedó en segundo plano durante años, su determinación de completar sus estudios nunca desapareció, y ahora, después de tanto tiempo, ha logrado el sueño que había pospuesto con tanto amor y sacrificio.
Más tarde, Annette aceptó trabajos a tiempo parcial para adaptarse a los horarios de sus hijos pequeños en ese momento antes de finalmente construir una larga carrera en la industria de seguros.
En 2017, Roberge comenzó a explorar opciones para reanudar su educación, pero su regreso a las aulas se vio retrasado debido a problemas de salud y, más tarde, la aparición de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, recientemente, gracias a la investigación de su hija, Roberge descubrió que ya había acumulado suficientes créditos para graduarse con un título asociado en administración de empresas.
En la celebración de su 90º cumpleaños, el 13 de noviembre, aproximadamente dos semanas antes de la ceremonia de graduación, anunció la noticia a su familia. “Fueron un par de semanas realmente rápidas y vertiginosas”, recordó.
Cuando llegó el gran día, Roberge subió al escenario entre vítores y una ovación de pie de otros estudiantes, asistentes y familiares. “Me gustaría poder describirlo realmente, porque fue simplemente una sensación de ‘estoy aquí, lo estoy haciendo’, y todavía es como en [una] tierra mágica, y simplemente hace que mi corazón [se sienta] realmente bien sin llorar”, le dijo al citado medio sobre el momento de orgullo.
Su viaje no termina ahí. Roberge planea comenzar a trabajar para obtener su licenciatura en enero.
Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.