¿Te imaginas viajar a cualquier parte del mundo completamente gratis? Esto fue lo que pasó con Steven Rothstein, quien consiguió un pase ilimitado en American Airlines para viajar en la aerolínea a donde él quisiera y en primera clase con todos los gastos pagados. Eventualmente, la compañía se dio cuenta que esto no era rentable, y le quitó su pase de viajes gratis de por vida luego de un largo juicio donde ambas partes se enfrentaron.
Así lo contó su hija Caroline Rothstein a The Guardian, quienes publicaron la historia en 2019. Ella contó que a principios de la década de 1980, American Airlines lanzó un programa de membresía que permitía a sus pasajeros frecuentes comprar boletos con algunos descuentos, similar al sistema de millas que se utiliza hoy.
Rothstein, como viajaba constantemente, se unió a este programa y fue acumulando puntos de vez en cuando. Las cosas fueron tan bien con esto que la compañía decidió recompensar aún más a sus pasajeros más fieles: un boleto ilimitado. Este pudo ser adquirido por doce personas y una de ellas era Steven.
¿Cómo logró Steven Rothstein conseguir vuelos gratis de por vida?
En 1987, estos boletos fueron ofrecidos cuando American Airlines se encontraba en alza y, al ser un corredor de bolsa lucrativo y experimentado, Rothstein consiguió uno de los codiciados boletos AAirpass de por vida ilimitado por 250 mil dólares.
Esto no solo le permitía volar gratuitamente a donde él quisiera, sino que también lo posicionaba en primera clase. Uno pensaría que era un precio exagerado, y puede que así sea. Nadie volaría tanto como para gastarse medio millón de dólares en vuelos durante su vida.
Sin embargo, Steven no era cualquier persona. Como un exitoso hombre de negocios internacional, él volaba constantemente y ese boleto se pagó solo en poco tiempo. Usualmente se marchaba en la mañana por un viaje de negocios y regresaba como si nada en la noche o incluso al día siguiente.
“Otras veces, recuerdo haber llamado a su oficina para averiguar en qué país estaba. Él (y toda nuestra familia) apareció en el programa Today Show de NBC en 2003, y luego en MSNBC en 2006. Durante 20 años, fue uno de los mejores estadounidenses volantes, acumulando más de 30 millones de millas, que adquiría cada vez que volaba, incluso con el AAirpass.” comentó su hija a The Guardian.
¿Qué hizo American Airlines con los pasajeros que tenían el AAirpass de por vida?
Rothstein continuó aprovechándose de este pase de por vida para viajar a donde él quisiera por placer y negocios. Lo utilizaba como si fuera un transporte público. De pronto, un 13 de diciembre de 2008, American le quitó el AAirpass sin posibilidad a reclamo o darle una razón convincente.
Se descubrió que existía un grupo de analistas que monitoreaban a Rothstein y a otros titulares de AAirpass para ver cuánto le estaban costando a la aerolínea sus boletos dorados. Después de 20 años, habían concluido que el pase no era buena idea. American afirmó que él y otros pasajeros con el mismo boleto habían incumplido sus contratos
Unos meses después, Rothstein demandaría a American Airlines por romper injustamente el trato, quitándole algo que le habían prometido hace muchos años y que él utilizaba constantemente. Esta disputa legal se extendió durante años hasta que finalmente llegó a los tribunales.
El final del pase ilimitado para volar a cualquier parte del mundo
Lamentablemente, el juicio giró a favor de la compañía. Su hija menciona que había leído en los documentos judiciales. Según el analista de American Airlines que investigó a papá y a otros titulares de AAirpass, de los 3.009 segmentos de vuelo que Rothstein reservó para sí mismo desde mayo de 2005 hasta diciembre de 2008, canceló un total del 84% de esas reservas.
Durante el mismo período de tiempo, reservó 2.648 segmentos de vuelo para compañeros de viaje, y 2.269 fueron cancelados o no se presentaron. El hombre admitió que efectivamente hacía reservaciones con su pase para tener asientos libres cuando él viajaba.
Si bien esto le ganó un problema con su familia, él solo lo hacía para tener un poco más de espacio. Eventualmente, American Airlines terminó por cerrar este problema y Rothstein nunca más pudo volar gratuitamente con ese pase, pero aún así se mantuvo como uno de los clientes preferidos de la aerolínea por sus constantes vuelos.
TE PUEDE INTERESAR
- Mujer que devolvió cartera perdida y rechazó recompensa pide ayuda para encontrar trabajo
- “No puedo parar”: mujer es adicta a comerse las cenizas de su esposo
- El relato del profesor descubre que la madre de su alumna fue su profesora en el pasado
- Joven cantaba en buses para pagar su carrera y hoy se gradúa con honores de médico
- Conoce a ‘Marino Loko’, el militar que capturaba narcos y los vestía como mujer para humillarlos