En 2020, Ellie Diop vivía en casa de su madre (Los Angeles, Estados Unidos) junto a sus cuatro hijos cuando se divorció de su esposo. Apenas había ahorrado dinero y sabía que tenía que hacer algo para conseguir más ingresos. Como si su situación no pudiera complicarse aún más, su jefe de aquel entonces le dijo que ya no formaba parte de la empresa, pero como reza el viejo refrán “no hay mal que por bien no venga”, esta inspiradora historia tuvo un final feliz para su protagonista.
Tras ser despedida, se presentó en más de 50 trabajos y todas sus solicitudes fueron rechazadas. Fue entonces que se dio cuenta de que necesitaba cambiar de estrategia: tenía que ser más creativa para destacar entre todos los postulantes. El problema era que, en ese momento, no contaba con mucho dinero.
Sin embargo, tras recibir un cheque de parte del gobierno de los Estados Unidos como estímulo por la pandemia, vio la oportunidad de invertir en sí misma y aprovechar su su experiencia comercial, administrativa y de marketing para iniciar una empresa de coaching.
Con la crisis económica encima, se dio cuenta de que muchas personas buscaban conocer cómo iniciar su propio negocio. “Encontré muchas preguntas sin respuesta”, dijo Ellie, según declaraciones recogidas por el medio Business Insider. “Muchos entrenadores de negocios eran hombres o mujeres solteras sin hijos o mujeres en una relación sin hijos. No vi a nadie que pudiera ofrecer mi punto de vista, así que decidí convertirme en esa persona”.
Al identificar este segmento desatendido en el mercado, la mujer lanzó Ellie Talks Money, un negocio de coaching en línea para ayudar a los jóvenes a establecer empresas, generar créditos comerciales y obtener subvenciones.
Diop buscó una plataforma en redes sociales que le permitiera ofrecer sus productos y servicios a bajo costo, una vez que estos estuvieran disponibles. Después de investigar las diferentes opciones durante un mes, decidió enfocarse en Instagram. En su puesto corporativo anterior, administraba la cuenta de Instagram de su empresa y había aprendido a crear una página visualmente atractiva a un costo relativamente bajo.
“Aproveché mi experiencia en el mundo empresarial para comenzar”, recuerda. “Sabía que necesitaría una buena iluminación, un sitio web y una herramienta para editar mis imágenes y crear mi primer producto”.
La mujer gastó 170 dólares en dos luces para iluminar sus fotos y videos, pues sabía que este material debe ser de la más alta calidad. Gastó otros 145 dólares para comprar el nombre del dominio, construir su sitio web y pagar el primer año de alojamiento.
Tras investigar una herramienta asequible para editar sus fotos y crear imágenes atractivas para Instagram, Diop compró una membresía profesional en Canva por 120 dólares.
En total, gastó cerca de 450 dólares para obtener el equipo que necesitaba para comenzar. Luego, ofreció un servicio gratuito para atraer a su audiencia ideal, lo que le permitió mantener bajos sus costos de marketing.
“Pasé 45 días navegando por Instagram todos los días, investigando, siguiendo hashtags, antes de hacer mi primera publicación”, dijo Diop. “Es importante ver quién está teniendo éxito en el campo, analizar lo que está haciendo, que está funcionando e identificar qué necesidades no están satisfaciendo”.
Proporcionó contenido gratuito de calidad, con el que atrajo a su público objetivo. Después, con un presupuesto de 150 dólares, pagó por publicaciones patrocinadas en páginas que llegaban a su target, con un costo de 25 dólares por publicación.
Una vez que comenzó a crear una audiencia, Diop desarrolló su primer producto con Canva. No tenía mucho dinero para gastar en publicidad, por lo que ofreció su curso y servicios de forma gratuita a sus clientes ideales a cambio de reseñas.
“También hice llamadas de coaching gratuitas para personas durante dos semanas antes de lanzar mis llamadas de coaching pagadas. Así es como obtuve testimonios al principio”, agrega.
Cuando comenzó a vender su primer producto, estuvo frente a su audiencia casi todos los días a través de Instagram Live.
El tiempo pasó y sus cursos se volvieron muy populares. Solo diez meses después, su negocio había generado más de un millón de dólares en ganancias. ¿El secreto detrás de su éxito? “Esté frente a su audiencia”, explica. “A sus clientes les tiene que agradar, tienen que confiar en usted para que puedan seguir regresando. Muéstrese como usted mismo”.
Consejos de Ellie Diop para tener un negocio exitoso
La empresaria de 28 años explicó cuales son sus estrategias de éxito, las cuales compartió con Business Insider.
- Mantener los gastos bajos y controlados. Antes de iniciar su negocio, se prometió que cambiaría su forma de gastar y de usar el dinero.
- No gastar más de lo que gana y tener un salario solo del 10% de las ganancias de su negocio le ha permitido reinvertir las utilidades en su propia empresa y dedicar una suma específica para diversificar sus ingresos.
- Aumentar la tasa de ahorro y mejorar la forma en que organiza sus finanzas. Diop ahorra el 30% de sus ingresos, dinero que va directamente a su cuenta de ahorros. Además, tiene un fondo de emergencia con el que podría vivir un año sin problemas.
- A pesar de haber conseguido un tener un negocio exitoso, Diop tiene un presupuesto estricto y trata de no gastar por fuera de lo que había planeado. “Al inicio de cada mes reviso lo que gasté. Miro los gastos que no puedo negociar, y en que puedo mejorar”, dijo.
- Invertir en su pensión y trata de ahorrar para asegurar su futuro cuando deje de trabajar. Diop lo hace a través de SEP IRA, que permite a dueños de negocios invertir usando dinero de su empresa. Asimismo, busca que su negocio no sea su única entrada.
- Buscar la ayuda de expertos y continuar estudiando para aprender más sobre cómo mantener su negocio saludable. La mujer tiene un contador que la aconseja en cómo pagarse a si misma, mentener sus impuestos al día y, al mismo tiempo, sacar provecho de los créditos fiscales disponibles.
Para conocer más sobre Ellie Diop, revisa su cuenta de Instagram.
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