El perro más longevo del mundo, de acuerdo con la organización de los Récord Guinness, era Bobi, un mastín del Alentejo que vivía con su familia en Portugal. La mascota de 31 años falleció en octubre del 2023 a los 31 años y 165 días, pero hoy su título estaría en riesgo, pues se ha puesto en duda su verdadera edad.
El 1 de febrero del 2023, el Guiness World Records había certificado que Bobi, un mastín del Alentejo nacido supuestamente el 11 de mayo de 1992 en Portugal, era el nuevo perro más longevo del mundo.
Con 30 años y 266 días de vida había destronado a Spike, el chihuahua de Ohio (Estados Unidos) que había recibido ese título por sus 23 años de vida. El anuncio causó furor en las redes sociales y Bobi se convirtió desde entonces en uno de los animales preferidos de los usuarios.
El 11 de mayo del 2023, la familia de Bobi celebró su cumpleaños en secreto, según reveló a medios locales. Fue el último onomástico del célebre can, pues en octubre del mismo año falleció.
El título del “perro más viejo de la historia queda suspendido”
Esta semana, el Guiness World Records sorprendió al anunciar que el título del “perro más viejo de la historia ha quedado suspendido”, pues un grupo de veterinarios cuestionaron su verdadera edad.
“Mientras continúa nuestra revisión, hemos decidido suspender temporalmente los títulos de los récords para los perros más viejos que viven hasta que todos nuestros hallazgos estén en su lugar”, dijo Guinness World Records a The Associated Press.
La noticia del título suspendido al recordado Bobi cayó como un balde de agua fría a Leonel Costa, dueño de la mascota, quien aseguró que la organización tardó un año en verificar la autenticidad de su edad.
La raza de perros mastín del Alentejo tiene una esperanza de vida media de entre 10 y 14 años, según los expertos.