Benito fue trasladado a Puebla desde Ciudad Juárez, luego de la presión de grupos ecologistas. (Foto: Herika Martinez / AFP).
Benito fue trasladado a Puebla desde Ciudad Juárez, luego de la presión de grupos ecologistas. (Foto: Herika Martinez / AFP).
/ HERIKA MARTINEZ
Cristhian Zamudio

Desde hace unos meses, una jirafa de nombre Benito venía habitando en un parque de Ciudad Juárez, en , fronteriza con Estados Unidos, en condiciones no aptas. Tras las denuncias de grupos ecologistas, el animal pudo ser trasladado a inicio de semana a un sitio de conservación, en Puebla. Conoce todos los detalles de su historia.

Mira también:

Luego de más de 30 horas de viaje, Benito, una jirafa que se ganó el cariño de los mexicanos, pudo ser llevada a las instalaciones de Africam Safari, un parque de conservación en el central estado de Puebla, en donde las condiciones son más parecidas a su hábitat natural, según indica AFP.

Durante ocho meses, Benito estuvo viviendo en el Parque Central de Ciudad Juárez, un espacio público del Gobierno del Estado, cerca de la frontera con Estados Unidos, en condiciones deplorables. Además de las temperaturas extremas en la ciudad durante el invierno, el animal tuvo que soportar el terreno polvoriento.

Según recuerda , Benito llegó en mayo del 2023 al espacio público, tras ser criada en cautividad y fue encerrada en una caseta que tenía una caseta de cemento y una sombrilla.

El traslado de la jirafa Benito a Puebla

Tras las denuncias de ecologistas agrupados bajo el nombre “Salvemos a Benito”, una juez ordenó en enero de este año que el animal fuera enviado a Puebla para que tenga mejores condiciones de vida.

De esta manera, la jirafa macho fue trasladada el último lunes desde Ciudad de Juárez hasta Puebla en un contenedor telescópico. El equipo de Africam Safari, que estuvo a cargo, contó con el apoyo de la Guardia Nacional y policías estatales, a lo largo de 1.900 kilómetros y once estados.

Cientos de personas se unieron a la travesía de Benito, de acuerdo a las imágenes que se viralizaron en redes sociales. Luego de más de 20 horas, la jirafa de 4,5 metros, pudo llegar a su destino final.

“Benito está muy bien, listo para poder ser revisado con todas las comodidades posibles. Gracias a todos por su confianza y apoyo durante todo el camino. ¡Bienvenido Benito!”, publicó la cuenta de Africam Safari.

Tras las pruebas, Benito se sumará a una manada de siete jirafas como semental.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: