A fines del mes pasado, un joven de 24 años con parálisis cerebral denunció que el Servicio de Administración Tributaria de México le negó la firma electrónica. El caso fue presentado den Twitter y, gracias a la lucha que emprendió desde entonces, pudo lograr que se le reconozcan sus derechos. Conoce su historia.
Daniel Robles Haro tiene 26 años y padece de parálisis cerebral severa, un trastorno que causa problemas del movimiento, equilibrio y la postura. Solo puede controlar el movimiento de sus ojos y cuando quiere comunicarse debe recurrir a una tecnología de voz sintetizada.
Su tipo de discapacidad es motora, según el certificado de discapacidad, emitido por la Secretaría de Salud de Jalisco, y necesita una silla de ruedas, un tablero especial para comunicarse y además requiere de un cuidador.
Debido a que es un activista que defiende los derechos de las personas con discapacidad, fue contactado por el portal Yo También para que trabaje como columnista, según explica Sopitas. Era el primer trabajo de este comunicador y estaba más que entusiasmado.
Por ese motivo, el 28 de junio acudió a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Jalisco, en México, para registrarse como contribuyente y así cobrar por sus servicios prestados.
“Eso me llenó de entusiasmo. Me sentí feliz de poder generar ingresos y ser una persona productiva”, dijo el joven, según reproduce el citado medio mexicano.
La travesía por la que atravesó el joven
El trámite de la firma electrónica consiste en utilizar una de las manos para dejar la rúbrica, sin embargo, el joven no podía hacer eso, debido a su discapacidad. Un coordinador de la oficina le sugirió entonces conseguir un dictamen médico que dé crédito a su capacidad para ejercer esta responsabilidad o, en todo caso, que algún familiar firme y cobre por él.
Según explicó en su cuenta de Twitter, el coordinador del SAT le dijo que “no puede saber a simple vista si es soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente”.
“Creo que no me conocen. Mi discapacidad no me define como persona ¿Ellos (el SAT) podrían saber a simple vista si un hombre que llega con su apariencia de empresario solvente y buena actitud será un contribuyente responsable? ¿O un indígena? ¿O un anciano? Yo creo que cualquier persona, independientemente de su apariencia, sexo, capacidad económica, o cualquier otro factor que se me olvide en éste momento, puede ser un contribuyente responsable o un defraudador fiscal ¿Para qué nos hacemos patos?”, dijo el joven a Sopitas.
Pudo conseguir su firma electrónica
Tras hacerse viral su caso, Daniel Robles recibió el apoyo de muchas personas y pudo contactarse a los pocos días con José Miguel Ricaño Hernández, coordinador nacional de Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente. Solo tuvo que presentar una ficha y colocar su huella digital en uno de los documentos para que ya se encuentre registrado.
En entrevista con Sin embargo, expresó su deseo de marcar un precedente en su país y seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad.
“Me gustaría sentar un precedente de real inclusión, que se nos otorgue la confianza de pasar de ser objetos de asistencialismo a ciudadanos productivos”, dijo el joven al medio indicado.
¿Qué es la parálisis cerebral?
De acuerdo con Medline Plus, la parálisis cerebral es un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura. Afecta la corteza motora del cerebro, la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular. De hecho, la segunda parte del nombre de esta afección, parálisis, significa debilidad o problemas para usar los músculos; mientras que la segunda, cerebral, significa que tiene que ver con el cerebro.
¿Qué es el SAT en México?
SAT es el Servicio de Administración Tributaria. Secretaría o SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es una institución gubernamental mexicana que se encarga de que las personas físicas y las personas morales contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público por medio de sus impuestos.