En horas de la tarde del jueves, un terremoto de magnitud 7.0 sacudió el norte de California, provocando temor entre los ciudadanos. Este evento natural no solo generó temor entre los habitantes, sino que también causó un fenómeno bastante peculiar: olas en las piscinas.
Una usuaria de X, identificada como @anatlus89, describió la situación escribiendo: “Desde cuándo nuestra piscina es una piscina de olas, Dios mío, esto es una locura. Sigue habiendo olas, 10 minutos después, aparentemente hay un terremoto de 6.0 cerca de la costa”.
Las autoridades emitieron alertas de tsunami y pidieron a la población alejarse de las zonas costeras. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre el peligro de fuertes olas y corrientes, instando a las personas a buscar refugio en zonas altas.
El zoológico de San Francisco, por ejemplo, tuvo que ser evacuado y cerrado debido a la alerta. Como ellos mismos publicaron: “El zoológico ha cerrado debido a una emergencia climática nacional y una alerta de tsunami. Se ha evacuado a los visitantes, se ha puesto a los animales a salvo y el personal se ha trasladado a un terreno más elevado.”
La sensación del terremoto se sintió en diversas localidades de California. El usuario @NorthWindAerial compartió un video registrado después de recibir la alerta sobre el terremoto.
“Me sentí como si me hubieran dado un golpe, me balanceaba muchísimo y se me salió un montón de agua de la piscina”, señaló.
La usuaria Sarah Stierch, por su parte, compartió que aunque no sintió el terremoto, las luces de las oficinas “seguro que temblaron aquí en Sonoma”.
Su video superó en poco tiempo las 60 mil reproducciones.
Mientras tanto, la usuaria de TikTok Valerie Adenua, de Sacramento, describió cómo su perro empezó a ladrar “como loco” y la luz se puso a moverse.
“Pudimos sentir el terremoto en Sacramento desde el lugar donde ocurrió, que fue en Redding, California!”
Los habitantes de la zona compartieron sus experiencias en redes sociales, describiendo el temor y la sorpresa que sintieron al vivir este evento natural.
Organizaciones como Listos California recordaron a la población la importancia de evacuar inmediatamente después de un terremoto si se encuentra cerca de la costa, ya que los tsunamis pueden llegar rápidamente:
“Si estás cerca de la costa después de un terremoto , es posible que tengas que evacuar tan pronto como el temblor se detenga”, escribieron en X.
Las autoridades desactivan la alerta de tsunami tras el fuerte terremoto que sacudió el norte de California
Las autoridades decretaron por unos minutos una alerta de tsunami para cientos de kilómetros de la costa, desde el Estado y hasta el vecino Oregón; sin embargo, la advertencia fue desactivada minutos más tarde.
“No existe peligro de tsunami para esta área”, afirmó en las redes sociales el Centro nacional de alertas de tsunami de Estados Unidos.
Las autoridades del Estado habían estimado que las olas del tsunami alcanzarían San Francisco pasado el mediodía. “Una serie de olas de gran magnitud y fuertes corrientes pueden impactar las costas cerca de ti. Está en peligro, aléjese de la costa”, informaron anteriormente.
De momento, no existen informes de daños significativos ocurridos en las ciudades del área, aunque algunos servicios públicos se han pausado en San Francisco, como el transporte público de la bahía (Transbay).