Santiago Cano es un creador de contenido colombiano radicado en Carolina del Norte que desmintió un mito común entre los latinos al llegar a Estados Unidos: hervir el agua del grifo para purificarla. En un video, el tiktoker advirtió a sus seguidores sobre los riesgos de esta práctica al estar en el país norteamericano.
“Los que venimos de Latinoamérica ponemos a hervir el agua para matar los microorganismos y poderla beber y usar sin ningún problema. Pero a diferencia, el problema acá en EE.UU. es de metales. No lo hagan”, aseguró Cano.
El medio La Nación señala que, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), millones de estadounidenses consumen agua contaminada con metales pesados como el plomo, químicos como los PFAS (conocidos como “químicos eternos”), arsénico, nitratos, productos farmacéuticos y pesticidas.
Hervir el agua es efectivo para eliminar microorganismos como bacterias y virus, pero no tiene el mismo efecto sobre los metales pesados o los químicos industriales. De hecho, al hervir el agua, algunos de estos contaminantes pueden concentrarse.
“La condensación de metales al ser calentados puede ser mucho mayor en el fluido. Es por eso que ni siquiera agarro para cocinar. Nosotros usamos el líquido embotellado”, explica Cano.
El medio citado agrega que un informe de Aquasana, fabricante de sistemas de filtración, confirma que hervir el agua puede generar una falsa sensación de seguridad, ya que muchos contaminantes permanecen intactos o se intensifican.
@soysantiagocano_ En Estados Unidos por lo general la mayoría de personas toman agua en botella, aquí te explico el por qué
♬ sonido original - Santiago Cano
La exposición a largo plazo a estos contaminantes puede tener graves consecuencias para la salud, como problemas renales, enfermedades del hígado, cáncer y trastornos del desarrollo en niños. Además, el agua contaminada con minerales como el calcio y el magnesio puede causar problemas en la piel, como dermatitis y eczema.
“Por esa misma razón a muchas personas de aquí le da dermatitis, problemas de piel o se les cae el cabello”, agregó el colombiano.
¿Qué podemos hacer?
Para garantizar la seguridad del agua potable, los expertos recomiendan:
- Usar filtros certificados: Los sistemas de filtración avanzados pueden eliminar metales pesados, químicos y otros contaminantes.
- Evitar el agua caliente del grifo: El calor acelera la liberación de plomo.
- Revisar los reportes de calidad del agua: Consulta los informes anuales de calidad proporcionados por tu proveedor local o la EPA.
- Optar por agua embotellada: En zonas con altos niveles de contaminantes, es preferible utilizar agua embotellada para consumo y preparación de alimentos.