El creador de contenido nicaragüense Chico Reyes Rosas compartió en un emotivo video que las autoridades de su país le han prohibido el ingreso. Conocido por su presencia en redes sociales y con más de 130 mil seguidores en YouTube, el latino explicó cómo su deseo por promover la cultura de su nación terminó chocando con la postura del gobierno de Daniel Ortega. ¿Qué pasó?
El influencer dejó en claro que nunca cometió ningún delito, pero señaló que la medida parece estar relacionada con un incidente específico que molestó al régimen nicaragüense.
En su relato, Reyes explicó que colaboró con el youtuber venezolano Oscar Alejandro durante una visita a Nicaragua. La idea era mostrar la gastronomía y los atractivos turísticos del país, pero lo que comenzó como una simple colaboración terminó teniendo consecuencias inesperadas.
Según Reyes, su papel se limitó a guiar a Oscar Alejandro por el país, recomendándole lugares y restaurantes; sin embargo, el contenido final del video, sobre el cual no tenía control, fue malinterpretado por las autoridades.
“¿He cometido algún delito? Ninguno. ¿Grabar es un delito? ¿Ser objetivo es un delito? ¿Opinar es un delito?”, preguntó el youtuber, en referencia al material publicado por Oscar Alejandro, quien criticó el régimen nicaragüense.
El momento en que le prohibieron volver a su país
Los problemas comenzaron cuando Reyes intentó regresar a Nicaragua desde Costa Rica. En la frontera, los funcionarios de migración lo cuestionaron sobre su ocupación. Aunque él se identificó como geólogo, el sistema lo registró como youtuber. Poco después, le preguntaron por su relación con Oscar Alejandro.
La situación se agravó cuando, el 27 de agosto, durante una escala en Houston, Texas, se le informó que no podría abordar su vuelo de regreso a Nicaragua porque las autoridades habían bloqueado su entrada. Según Reyes, hasta ese momento no había recibido ningún aviso sobre la prohibición, dejándolo en un estado de incertidumbre en los Estados Unidos.
Desesperado por obtener respuestas, Reyes contactó a las autoridades nicaragüenses. En una llamada que grabó y compartió, una funcionaria del Ministerio del Interior confirmó la prohibición de entrada, pero no le ofreció ninguna explicación adicional, limitándose a decirle: “Nosotros no podemos hacer nada”.
A pesar de lo difícil que ha sido esta experiencia, Reyes se mantiene con la esperanza de poder regresar a Nicaragua algún día.
En su video, visiblemente afectado, el youtuber indicó: “Esto ha sido muy duro para mí. No se imaginan cuánto. Pero bueno, yo trato de mantener la cabeza en alto siempre”.
Por otra parte, Reyes Rosas indicó que tras su destierro ha logrado sobrevivir en Estados Unidos gracias a una persona que le dio “un techo, una casa donde dormir, bañarme, comer, (me) abrieron las puertas de su casa”.
Quién es Oscar Alejandro, youtuber y periodista que fue arrestado en Venezuela
Oscar Alejandro Pérez Martínez nació en Valencia, Venezuela, un 14 de octubre de 1986, por lo que en la actualidad tiene 37 años. A lo largo de los años se ha desempeñado como periodista y también creó un canal de YouTube muy famoso en su país y en Estados Unidos.
El pasado 31 de marzo, fue arrestado cuando se encontraba en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a punto de tomar un vuelo hacia Canaima.
Fue trasladado a la división antiterrorismo de la Policía Científica (Cicpc) en Caracas, y fue liberado al día siguiente bajo una medida cautelar que lo obligará a “estar atento al llamado del Ministerio Público y del Tribunal” en Venezuela.
Luego de ser liberado, el youtuber subió un video a su canal en el que reveló detalles sobre su detención.
“Le dije al juez que amo profundamente mi país y cualquier cosa que haya dicho en mis redes sociales fue sacada de contexto (...) porque sería incapaz de hacer un llamado que afectara a mi gente amada de mi país y que alterara el orden público”, se defendió Óscar Alejandro. Agregó que de ninguna forma quiso instar a cometer actos terroristas en alguno de sus videos.
Lo anterior en referencia a las acusaciones que se le imputan, específicamente sobre un video que publicó en agosto del 2023, en el que documentó un recorrido por Caracas y mostró la sede de un edificio financiero.
“Este edificio iluminado que se encuentra detrás de nosotros es la Torre Credicard, y como dato curioso, ahí están todos los servidores de las tarjetas de créditos y débito de Venezuela. Si le tiraran una bomba a ese edificio, se cae todo el sistema bancario nacional”, comentó en aquella ocasión.
Estas declaraciones causaron la detención del youtuber, de acuerdo al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien a través de su cuenta en X, indicó que Oscar Alejandro fue puesto en libertad bajo una medida cautelar.