Hay quienes están muy comprometidos con el medio ambiente y que sus acciones solo giran en torno a crear conciencia de la importancia de cuidar el planeta. Esta es la historia de Lewis Pugh, un nadador británico-sudafricano que se trazó una meta que para muchos parecía imposible y que trabajó arduamente para cumplirla: ser la primera persona en nadar bajo una capa de hielo antártico para alertar sobre el calentamiento global.
Este defensor del océano necesitó 33 años de preparación para poder pasar unos 10 minutos en un lago supraglacial.
Lewis Pugh, de 50 años, batió su ansiado récord el último jueves, cuando el mundo entero fue testigo de su nado bajo una capa de hielo antártico en un lago supraglacial. Ahí, la temperatura del agua es de pocos grados sobre cero y existe el riesgo de que el lago se hunda si se produce un hueco grande en el hielo.
Pese a los peligros, él lo logró con la única intensión de llamar la atención de todo con relación al cambio climático. Según contó en sus redes sociales estaba "completamente determinado a mostrar al mundo lo que está ocurriendo aquí en Antártida Oriental", por lo que se sometió al riesgo.
Antes de lanzarse al agua, Lewis Pugh apeló a la ironía para decir “que la Antártida se está calentando”, aunque “me estoy congelando”. En total fueron 10 minutos y 17 segundos en el agua y nadó debajo de una capa de hielo.
"Es el lugar más bonito que he visto en todo el mundo, en toda mi vida. El túnel fue de todos los tonos de azul", contó el activista a los medios el miércoles después de un nado de prueba y añadió, "pero a cualquier lado que miremos vemos agua derretida".
Lewis Pugh mencionó la necesidad de que "todas las naciones tomen acciones urgentes para proteger nuestro planeta" y la creación de Áreas Marítimas Protegidas (AMP) en la región.
Después de su histórico nado, aseguró que "no tenemos 50 o 20 años, ni siquiera 10 para resolver esta crisis. Se nos ha acabado el tiempo. La hora de actuar es ahora mismo".
“Nadé aquí en la Antártida oriental para traerte este mensaje: habiendo sido testigo del rápido derretimiento en esta región, no tengo dudas de que ahora nos enfrentamos a una emergencia climática. En la #COP26, los líderes mundiales deben dar un paso adelante o hacerse a un lado. El tiempo se acaba. Por favor, comparte # Antártida2020”, agregó en su cuenta de Twitter.
VIDEO RECOMENDADO
Así es trabajar en la Antártida
TE PUEDE INTERESAR
- Repartidor palea la entrada de una mujer al descubrir que su esposo murió de cáncer
- Este perro movió la cola por primera vez en su vida al conocer a quien sería su nuevo ‘padre’
- Pitbull se quedó solo en un refugio de animales sin hogar y un año después halló un nuevo hogar