Mireia Cabañes es una joven de España que ha logrado salir adelante pese a los obstáculos que la vida le puso delante. Con solo 7 años fue diagnosticada con cáncer y, tras superar la enfermedad, en la actualidad se dedica a contar su historia mediante las redes sociales.
Cuando era una niña, fue ingresada a un hospital tras sufrir unos intensos dolores. Una semana después, le detectaron un sarcoma de Ewing, que es un tumor óseo maligno, en la parte alta de la pierna izquierda.
Finalmente, los médicos tuvieron que amputarle parte de la pierna izquierda para salvar su vida. Para ello, fue necesario someterla a un procedimiento llamado Rotoplastia de Van Ness, el cual consistió en cortar una parte de la pierna que estaba bien y reinsertarla en el cuerpo, pero al revés. Así, Mireia empezó a dar sus primeros pasos con una pierna ortopédica.
Siendo adolescente, se refugió en los deportes para sentirse activa, pero las lesiones le acabaron pasando factura.
Una nueva oportunidad de vida
Fue entonces que, en medio de una triste etapa por no poder entrenar, dio con un documental que le cambió la vida: una película de Netflix en la que marines de Estados Unidos que han sido amputados utilizan el surf para reinsertarse a la sociedad.
Así, esta actividad terminó convirtiéndose en una nueva oportunidad de vida. En octubre del pasado año, ganó una medalla de plata en su primer Campeonato de España y en marzo se llevó el título del campeonato de triple prueba ‘Fusssión’ en modalidad adaptada, una competición que combina surf, esquí y skate.
Ahora, la joven valenciana de 34 años apunta a poder estar en los juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Mediante sus redes sociales, en donde acumula miles de seguidores, explica cómo usa las prótesis, qué actividades hace y cómo las adaptó para disfrutar de su pasión: los deportes extremos.
Qué es el Sarcoma de Ewing
Según Mayo Clinic, el sarcoma de Ewing es un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos.
El sarcoma de Ewing suele comenzar en los huesos de la pierna y en la pelvis, pero puede ocurrir en cualquier hueso. Con menos frecuencia, comienza en los tejidos blandos del pecho, el abdomen, las extremidades u otros lugares. Es más común en niños y adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad.
Los grandes avances en el tratamiento del sarcoma de Ewing han ayudado a mejorar las perspectivas de las personas con este cáncer. Una vez finalizado el tratamiento, se recomienda el control de por vida para observar los posibles efectos tardíos de la quimioterapia y la radiación intensas.