Como si se tratara de la escena de una película, el puente Francis Scott Key de Baltimore, en el este de Estados Unidos, colapsó la madrugada del martes 26 de marzo, ¿qué pasó? Aquí te lo cuento al detalle. Todo empezó cuando un enorme buque de carga se estrelló contra la estructura provocando el derrumbe casi total del tramo, lo que ocasionó que varios vehículos terminaran en las gélidas aguas del río Patapsco. Los esfuerzos de búsqueda y rescate, con buzos y personal de emergencia, continúan en la zona, según los funcionarios de Maryland.
MIRA TAMBIÉN | El testimonio de una joven que llegaba a Baltimore justo cuando se produjo el accidente
En información difundida por MarineTraffic, una empresa de seguimiento marítimo, el portacontenedores Dali, un buque con bandera de Singapur, chocó contra el puente alrededor de la 1:30 am.
“Todos los carriles en ambas direcciones están cerrados por un incidente en el puente Key de la I-695. El tráfico está siendo desviado”, explicó la Autoridad de Transporte de Maryland en X.
Las llamadas de emergencia
Las agencias de emergencias recibieron llamadas de aviso en torno a la 01:30 que reportaban que una embarcación que salía de Baltimore había golpeado uno de los pilares de la infraestructura, provocando un derrumbe. En ese momento, sobre el puente había varios vehículos, incluyendo uno del tamaño de un camión con remolque.
“Ahora mismo, nuestro objetivo es tratar de rescatar y recuperar a esa gente”, afirmó Kevin Cartwright, director de comunicación del Departamento de Bomberos de Baltimore, a The Associated Press, que añadió que era demasiado pronto para saber cuántas personas se habían visto afectadas.
Por el momento dos personas fueron rescatadas del agua y una fue trasladada al hospital en condición muy grave, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace a ABC News.
Sobre la posible causa del accidente, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que “no hay indicios de que haya sido un acto intencional” y agregó que “estamos evaluando los impactos en el puerto de Baltimore”.
“Nuestros pensamientos están con las familias de los desaparecidos y heridos”, afirmó.
Lo que sí se sabe es que el barco perdió propulsión y fue advertido de colisión, según un informe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA). La vía fluvial de entrada y salida del puerto ha sido cerrada y no hay otra ruta hacia el puerto, que es el segundo puerto más transitado del Atlántico medio.