Sarah Parry es una mujer de Keller, Texas (Estados Unidos) que hace poco visitó la sección de ofertas de un Goodwill (una tienda de segunda mano) de su localidad y ahí se percató de la presencia de una pintura al óleo que costaba 8 dólares. Ella pagó por el cuadro y al poco tiempo descubrió algo emocionante.
Además del hecho que la obra muestra una camioneta roja que circula por un manto de nieve, según Newsweek, a la mujer le llamó la atención que la pintura está firmada por Echohaw. “Estudié un poco de Cherokee en la universidad, así que cuando vi el nombre del artista, inmediatamente lo reconocí como indígena”, recordó en diálogo con el citado medio.
Eventualmente, tras buscarlo en Google supo que el responsable del cuadro al óleo es Brummett Echohawk, quien, de acuerdo a la mencionada fuente, vivió entre 1922 y 2006. Él fue soldado en la Segunda Guerra Mundial, llegando a dibujar escenas del campo de batalla durante la campaña italiana de 1943-1944. Luego de resultar herido en combate, “estudió en el Art Institute of Chicago y se convirtió en un destacado ilustrador, pintor e historiador”.
Las pinturas de Brummett Echohawk son valiosas
Cabe mencionar que Echohawk es conocido por obras que incluyen paisajes vibrantes de Oklahoma. También ha elaborado “retratos de líderes y figuras históricas Pawnee, inspirados en fotografías tempranas y en la historia indígena”. Tras su fallecimiento, sus pinturas y su legado se han vuelto valiosas. Precisamente, eso descubrió Sarah después. “Lo compré por 8 dólares y me emocioné cuando llegué a casa para investigar más”, indicó.
De acuerdo a un video que compartió en su cuenta de TikTok (@sixtyninesarah), la mujer se dio cuenta que algunas de las pinturas de Brummett Echohawk han sido vendidas por miles de dólares. Además, mostró que en el reverso del cuadro que ahora es suyo hay un trozo de cinta adhesiva que dice: “Santa conduce una camioneta roja y blanca”.
“Nunca lo superaré. ¡Estoy obsesionada con esta pintura y aprendiendo cosas nuevas! No sé qué hacer con ella”, colocó en la descripción de su publicación. A raíz de lo que puso, varios usuarios le aconsejaron que haga que evalúen la obra para que lo done a un museo. Otros, en tanto, le recomendaron que la guardara y luego la venda dentro de 50 años, “cuando su valor suba”.
Hace todo lo posible para limpiarla y preservarla
Si te preguntas que decisión tomó Parry, pues te cuenta que ella ha optado por quedarse con la pintura, al menos de momento. Todavía la obra no ha sido evaluada y ella está haciendo todo lo posible para limpiarla y preservarla, ya que se dio cuenta que tiene un poco de moho en la parte posterior.
“Compartí el hallazgo en TikTok porque sentí que había encontrado un tesoro. Quería ver si alguien podía confirmar su autenticidad u ofrecer algún consejo. Esta es la primera pintura que compro en Goodwill y estoy muy contenta de haberlo hecho”, sostuvo. “Es como poseer un pedazo de historia. La historia de Brummett Echohawk es una historia de resiliencia y arte, y estoy muy orgulloso de haber encontrado esta pintura”, agregó.
@sixtyninesarah I will never get over this. Obsessed with this painting and learning new things! Idk what to do with it? #okcbins #goodwill #painting #thriftfind #rare #appraise #thrifttreasure ♬ california dreamin but slowed down - winter
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Redactor Real Time del Núcleo de Audiencias en secciones web especializadas en México y Estados Unidos dentro del Grupo El Comercio.