El 2024 será recordado en Carolina del Norte (Estados Unidos) como el año en que el huracán Helene azotó la región. Miles de personas fueron forzadas a abandonar sus hogares, dejando atrás sus pertenencias, solo para regresar y descubrir que muchos de esos hogares habían quedado reducidos a escombros. Sin embargo, una familia vivió un momento de esperanza cuando logró recuperar fotos preciadas de su hijo fallecido, que habían sido arrasadas por la tormenta.
La familia de la localidad de Asheville que perdió toda su casa pudo recuperar fotografías de su hijo fallecido, gracias al trabajo de un incansable detective de policía. Según reportó The New York Times el sábado 9 de noviembre, la casa de la familia Moss fue arrasada por las aguas del río Swannanoa durante el devastador huracán ocurrido a finales de septiembre que cobró las vida de 102 personas en Carolina del Norte.
Solo unos días después de que su casa fuera arrastrada por el agua, los Moss regresaron al lugar donde vivieron bonito momentos para buscar las fotos de su hijo Tommy James Moss, que murió muy joven a raíz de un trastorno genético. La familia pasó diez días revisando los escombros llenos de lodo y escombros y apenas encontraron algunos objetos, como una figura de la película El rey león.
Mary Moss, la madre de Tommy, inicialmente creyó que el resto de las fotografías y los recuerdos que servían como recordatorios de su hijo fallecido habían desaparecido con la casa. “Fue una derrota total”, dijo al periódico Dallas Moss, hijo de Mary y hermano menor de Tommy, quien participó en la búsqueda.
Pero no todo estaba perdido. El jueves 17 de octubre, el Departamento de Policía de Asheville compartió en Facebook imágenes de decenas de fotografías familiares que se encontraron después de la tormenta.
“Aunque el agua fue lo suficientemente fuerte como para demoler edificios, arrancar árboles y doblar y desgarrar acero, no pudo borrar los recuerdos que contienen estas fotografías. Por lo tanto, al Departamento de Policía de Asheville le gustaría que se las devolvieran a sus legítimos dueños”, escribió el departamento en la publicación.
De acuerdo al New York Times, alguien alertó a Dallas sobre la publicación en Facebook del Departamento de Policía de Asheville, que contenía fotos de archivo de la familia Moss, incluida una de Dallas y Tommy cuando eran niños y otra de los niños con un vecino.
Las fotos de la familia Moss estaban entre las muchas que el detective Sam DeGrave, del Departamento de Policía de Asheville, descubrió mientras realizaba tareas de evacuación y rescate el día en que el huracán impactó la ciudad. A lo largo de los días siguientes, mientras inspeccionaba los escombros, DeGrave halló imágenes de familias de Asheville, algunas enterradas en el barro y otras colgadas en las ramas de los árboles. Con la colaboración de otros oficiales, logró reunir aproximadamente 300 fotografías.
Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.