Una mujer estadounidense compartió una experiencia frustrante con un anfitrión de Airbnb. Con ocho meses de anticipación, la usuaria Morgan (@morgannnorris) reservó un alojamiento para un evento de su empresa; sin embargo, poco antes de su viaje, el dueño de la propiedad la contactó para decirle que había decidido aumentar considerablemente el precio del alquiler debido a un evento que se llevaría a cabo en la zona.
“Vine aquí para despotricar”, comienza diciendo Morgan en su video. “Porque no hay ninguna razón por la que un anfitrión de Airbnb deba llamarme personalmente y decirme: ‘Oye, veo el día en que reservaste algo. Tenemos un gran evento ese fin de semana’. Literalmente, tenía información privilegiada sobre la fecha de ese evento, porque trabajo con la empresa”.
A pesar de haber reservado y pagado con mucha antelación, el anfitrión le exigía el doble del precio inicial. “Y yo le dije: ‘¿Está permitido?’”, recuerda la joven.
“Me llamaron personalmente. No creo que se deba permitir, pero siento que tendré que pagar el precio de todos modos, porque no hay nada más disponible para la cantidad de personas que voy a tener conmigo”, agregó.
Indignada por el hecho, recurrió a las redes sociales para buscar consejos y compartir su experiencia.
Muchos usuarios dijeron que la práctica del anfitrión era inaceptable y le recomendaron ponerse en contacto con Airbnb.
“No permitas la comunicación fuera de la aplicación”, escribió un usuario. Otro agregó: “Pueden cancelar, pero bloquean las fechas para que no puedan ofrecerlo por más tiempo. Por eso te acosarán hasta que pagues más, porque no hay nada que puedan hacer”.
Morgan siguió los consejos de los internautas y se comunicó con el servicio de atención al cliente de Airbnb. La plataforma le aseguró que tomaría medidas contra el anfitrión por intentar cancelar la reserva y aumentar el precio.
En un nuevo video, la estadounidense contó que, finalmente, pudo encontrar un alojamiento mejor y que Airbnb le otorgó un descuento de cortesía por el incidente.
¿Los anfitriones de Airbnb pueden cancelar una reserva?
Aunque es algo que no se recomienda, sí pueden hacerlo. En su sitio web, Airbnb señala que los dueños tendrían que hacer un pago al menos $50 dólares y enfrentarían consecuencias más graves.
Airbnb puede castigar a los propietarios bloqueando su calendario para las fechas canceladas, evitando que reciban nuevas reservas. Además, podrían perder su estatus de SuperAnfitrión y, en casos extremos, incluso ser expulsados de la plataforma.
Al final, cada anfitrión deberá evaluar los riesgos y beneficios de esta decisión.