Hunter Hoffman, un viajero que se vio obligado a pasar la noche en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, se volvió viral al compartir detalles de su experiencia en TikTok. En un video que ha superado las 170 mil reproducciones, el usuario reveló las medidas que, según él, fueron implementadas intencionalmente para disuadir a los pasajeros de pasar la noche en el aeropuerto.
El viajero asegura que los trabajadores del JFK “subieron el volumen de la música” y, además, “apagaron las fuentes de agua”. Como si esto fuera poco, también sintió que la temperatura bajó notablemente durante la madrugada.
El usuario también señaló que los apoyabrazos de las sillas están colocados de forma vertical para que, según él, la gente no pueda recostarse. Adicionalmente, indicó que todos los enchufes fueron apagados.
Según Hoffman, las medidas implementadas por el JFK son un ejemplo de “arquitectura hostil”, término con el que se conoce a la tendencia de diseño urbano en la que los espacios públicos se construyen o alteran con el fin de desalentar su utilización indebida.
La acusación de Hoffman no es aislada. Numerosos usuarios han compartido anécdotas similares en otros aeropuertos, donde se sintieron obligados a abandonar las instalaciones o a pasar la noche en condiciones incómodas.
@huntervhoffman is this jostile architecture #fyp #fypシ #hostilearchitecture #newyork #jfk #airport ♬ original sound - Hunter Hoffman
“En Miami nos echaron porque nuestra escala fue demasiado larga”, escribió un internauta. “Tuvimos que apresurarnos para encontrar una habitación de hotel disponible alrededor de las 11 p. m. ¿Por qué los aeropuertos son tan hostiles?”.
“Me pasó esto en el aeropuerto de Orlando. Hacía MUCHO frío y la música era pop y country a todo volumen. Me estaba abrigando con ropa que tenía al azar en mi bolso y hasta cerraron los baños por un rato”, escribió otro.
Un tercero agregó: “en Charlotte te hacen salir del aeropuerto a las 2 de la mañana, obligando a todos a ir a la zona de preseguridad”.
Por qué los aeropuertos implementan la “arquitectura hostil”
Algunos aeropuertos implementan medidas para disuadir a los viajeros de pasar la noche en sus instalaciones. Estas medidas, a menudo denominadas “arquitectura hostil”, pueden incluir desde el diseño incómodo de asientos hasta la desactivación de servicios como enchufes o fuentes de agua.
¿Por qué? Se justifica por razones de seguridad, limpieza y eficiencia operativa; sin embargo, estas prácticas han sido criticadas por organizaciones de derechos humanos y urbanistas por vulnerar el derecho al descanso y por estigmatizar a ciertos grupos sociales.