Redacción Mag

La historia de Siya Kolisi es digna de resaltar. El capitán y campeón mundial de rugby con Sudáfrica, nació el 16 de junio de 1991, un día antes de la derogación del “apartheid”. Leyes que imponían la discriminación contra los negros en varios aspectos de sus vidas, desde transporte público separado hasta escuelas separadas.

En ese contexto se crió Siya Kolisi, en un pobre pueblo de Zwide, en las afueras de Port Elizabeth, en el Cabo Oriental. Los padres del ahora ala de los Springboks eran muy adolescentes, por lo que fue criado por su abuela, quien limpiaba cocinas para poder conseguir alimento para el día a día.

28 años después, el sueño de se hizo realidad. , país que vive y respira rugby, se ha mostrado más unido que nunca tras la obtención de su tercera Copa Mundial, al derrotar por 32-12 a Inglaterra. El protagonista de todo esto fue Siya Kolisi: el primer capitán negro en la historia de la selección sudafricana de rugby, y quien representa a cerca del 70% de la población de su país.

“Siya ha sido un modelo a seguir increíble para los niños aquí. Siempre que venga a visitarlo, verás a los jóvenes saliendo a verlo. Me enorgullece verlo con la camiseta de Springboks y ver a las multitudes en el juego y gritar '¡Siya! ¡Siya! Se puede ver en los rostros de la gente de este país cuánto significaba tener a Siya como capitán. Es un verdadero héroe de la Sudáfrica moderna”, manifestó Freddie Makoki, presidente del club de rugby Zwide United.

Sudáfrica consiguió su tercer título mundial, al vencer por 32-12 a Inglaterra, en el estadio Yokohama, en Japón. | Foto: AFP
Sudáfrica consiguió su tercer título mundial, al vencer por 32-12 a Inglaterra, en el estadio Yokohama, en Japón. | Foto: AFP

“Si gana con Siya Kolisi como capitán, será absolutamente monumental. Para nosotros, como país, tener esa inspiración, para que el 70% de nuestra población tenga ese ejemplo, sería inmensamente importante, a la par del de Mandela en el 95, sino mayor. Sera histórico”, manifestó Brian Habana, leyenda del rugby sudafricano, horas antes de la obtención del título mundial de los ‘Springboks’.

Siya Kolisi perdió a su madre a los 15 años, poco después su abuela también falleció. “The bear”, que pertenece a los Stormers, comenzó a jugar al rugby desde los 7 años, siguiendo el ejemplo de sus padre y abuelo, grandes jugadores de la región del Cabo Oriental. Fue a los 12 años cuando Kolisi fue visto por Andrew Hayidakis, un entrenador de la exclusiva escuela privada Gray, quien le ofreció una beca completa al joven muchacho del pueblo de Zwide.

En el 2007, a los 16 años, en una taberna del municipio, Siya Kolisi soñó con ser John Smit, quien en ese momento alzaba el segundo título mundial de Sudáfrica, tras vencer a Inglaterra en la final disputada en el Estadio de Francia. Sueño que cumplió a sus 28 años el pasado 2 de noviembre en el estadio Yokohama, en Japón, tras derrotar a nada menos que Inglaterra, la historia se repetía, a diferencia que esta vez el protagonista y capitán es uno de los jugadores más querido de los ‘Springboks’ e identificado con la mayoría de ciudadanos de Sudáfrica.

“Siya Kolisi tiene más responsabilidad que yo o Francois Pienaar (primer capitán campeón mundial de Sudáfrica) porque representa a más personas”, decía a las cámaras de ‘SuperSport TV’ John Smit, que estuvo en el estadio de Yokohama presenciando la final.

Desde el '6′ de Pienaar al '6′ de Kolisi, 24 años después de aquel título en 1995, que tuvo también como protagonista al presidente , el rugby vuelve a ser un instrumento poderoso para lograr una nueva integración social en , país que aún sufre las consecuencias de un extinguido ‘apartheid’.

Siya Kolisi es considerado una de las máximas figuras del rugby en la historia de Sudáfrica. | Foto: AFP
Siya Kolisi es considerado una de las máximas figuras del rugby en la historia de Sudáfrica. | Foto: AFP

TE PUEDE INTERESAR: