La temporada de resfriados y gripes se acerca a los países del hemisferio norte, por lo que muchas personas buscan formas de mantenerse saludables. Precisamente, la Dra. Jessica Kiss, una reconocida doctora familiar de California, EE. UU., compartió en sus redes sociales una serie de recomendaciones un tanto inusuales, pero respaldadas por la ciencia, para prevenir enfermedades.
En un video que se volvió viral con más de 270 mil reproducciones, la especialista señaló que, de seguir unos simples hábitos, podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico y mejorar nuestra salud en general.
“Como médico, estas son cosas que realmente recomiendo, y sé que suenan raras, la última en particular es probablemente la más extraña, pero todas tienen sentido y están respaldadas por la ciencia”, empezó diciendo la doctora, quien acumula más de 320 mil seguidores en TikTok.
La primera recomendación de la Dra. Kiss es limpiar la lengua. Según contó, hacerlo reduce la cantidad total de bacterias y los residuos que se acumulan durante el día, reduciendo el riesgo de contraer infecciones.
“Está comprobado que es mejor limpiarse la lengua cuando se cepilla los dientes”, comentó.
Además, la profesional sugiere beber varias tazas de té verde al día, ya que esta bebida contiene antioxidantes que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
“Tiene buen sabor y, en general, es mejor para la salud que el café, por eso, personalmente, trato de beber al menos una taza al día”, señaló.
Otro hábito que la Dra. Kiss considera importante es lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada, especialmente al llegar a casa. Aunque pueda parecer obvio, muchos subestiman la importancia de este simple gesto.
“Las investigaciones muestran que lavarse las manos muy bien es mejor que cambiarse de ropa cuando llegas a casa”, advirtió.
“Así es como las bacterias, los virus, todas esas cosas van a entrar a tu cuerpo, te tocas la cara, vas a cocinar, vas a hacer todas estas cosas, te lavas las manos cuando entras a la casa”, añadió.
Asimismo, la doctora recomienda cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena para evitar la dispersión de bacterias.
“Esto reduce el fenómeno conocido como ‘columna de inodoro’”, destacó, indicando que este término se refiere a las salpicaduras que se liberan en el aire cuando se jala la cadena.
Por último, la Dra. Kiss hizo hincapié en la importancia de reírse con frecuencia, ya que la risa tiene un efecto positivo en nuestro sistema inmunológico.
“Dicen que la risa es en realidad la mejor medicina, y eso puede ser cierto”, explicó. “Sabemos que la risa disminuye la hormona del estrés, lo que aumenta el sistema inmunológico y mejora la respuesta al estrés en general”.
“Así que adelante, ríete de ello”, agregó.
Más consejos para evitar resfríos
Mayo Clinic sugiere que, para prevenir resfriados, se debe evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. Además, lo ideal es mantener un sistema inmunológico fuerte a través de una dieta saludable y suficiente descanso. Tampoco descartes vacunarte contra la gripe.
Además, la institución sugiere mantener los ambientes limpios y bien ventilados, especialmente durante los meses de invierno cuando las personas tienden a pasar más tiempo en interiores.