Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de unas fiestas más saludables y felices. (Foto referencial: Freepik)
Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de unas fiestas más saludables y felices. (Foto referencial: Freepik)
Jorge Villanes

Las a menudo vienen acompañadas de un cúmulo de estrés. La presión por entregar regalos, la y los eventos sociales pueden resultar abrumadores; sin embargo, con el enfoque adecuado, es posible atravesar estas fechas con serenidad y disfrutar de cada momento.

Mira también:

La Dra. Michelle Loy, una experta en medicina integrativa, ofreció una serie de recomendaciones para mantener el bienestar durante estas fechas.

“Las rutinas de las personas pueden volverse anormales en esta época del año, por lo que mientras nos preparamos para celebrar, es aún más importante seguir una rutina de prácticas saludables que, en última instancia, te ayudarán a lograr una mentalidad más saludable”, dijo la profesional en conversación con el portal de NY-P.

En primer lugar, la profesional destacó la importancia de cuidar nuestra alimentación. Una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras y granos enteros, proporciona la energía necesaria para afrontar el día a día y refuerza nuestro sistema inmunológico.

La Dra. Michelle Loy sugiere priorizar una buena alimentación, ejercicio regular y un sueño reparador. (Foto referencial: Freepik)
La Dra. Michelle Loy sugiere priorizar una buena alimentación, ejercicio regular y un sueño reparador. (Foto referencial: Freepik)

Combinando lo anterior con una rutina de ejercicio regular, ya sea una caminata al aire libre o una sesión de yoga, podemos aumentar las posibilidades de reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

El sueño es igual de fundamental para nuestro bienestar. La Dra. Loy recomienda dormir entre siete y nueve horas cada noche para permitir que nuestro cuerpo se recupere y rejuvenezca.

Estableciendo una rutina relajante antes de dormir, como leer un libro o tomar un baño caliente, podemos facilitar el proceso de conciliación del sueño.

Conectar con nuestros seres queridos y realizar actos de bondad también tiene un impacto positivo en nuestro bienestar emocional.

La experta también sugiere pasar tiempo con las personas que te importan y realizar actos de bondad. (Foto referencial: Freepik)
La experta también sugiere pasar tiempo con las personas que te importan y realizar actos de bondad. (Foto referencial: Freepik)

Según Loy, actos tan simples como sonreírle a un desconocido aumenta la “hormona del amor”, la oxitocina, que mejora nuestro estado de ánimo y nuestra sensación de bienestar.

Ordenar, limpiar y deshacernos de lo que ya no usamos también puede hacernos sentir que tenemos más control sobre nuestra vida y espacio.

Regalar lo que ya no utilizas a una persona que sí lo necesita puede reforzar una mentalidad positiva, explica la doctora.

Cabe agregar que no estamos solos y que buscar apoyo en nuestros seres queridos o en un profesional de la salud mental puede ser de gran ayuda. Establecer límites y aprender a decir que no cuando sea necesario nos permitirá evitar el sobrecarga y disfrutar de las cosas que realmente importan.

Algunas ideas para celebrar la Navidad en familia

La Navidad es el momento ideal para fortalecer los lazos familiares y crear recuerdos inolvidables. Puedes organizar actividades que se adapten a todas las edades, como juegos divertidos, decoración de galletas, noches de cuentos navideños o cenas temáticas. Para los más pequeños, escribir cartas a Santa, construir un pesebre o hacer manualidades fomenta su creatividad, mientras que los adultos pueden disfrutar compartiendo recuerdos, intercambiando libros o simplemente pasando tiempo juntos.

Lo más importante es crear un ambiente festivo y acogedor donde todos se sientan incluidos. La Navidad es una oportunidad para celebrar, compartir y agradecer, así que adapta estas ideas a tu familia y haz que esta celebración sea única y memorable.

Tags Relacionados: