¿Te ha pasado que pides un Uber y el precio final te deja sorprendido? No eres el único. Cada vez, más usuarios se quejan de los aumentos repentinos en las tarifas de este servicio.
Recientemente, la usuaria de TikTok @ladylindsayyy compartió su experiencia, volviéndose viral rápidamente. Después de una noche de fiesta en Nueva York, solicitó un auto para regresar a casa, pero lo que se supone sería un viaje habitual se convirtió en motivo de asombro cuando, al día siguiente, vio que le habían cobrado 226 dólares.
Según Lindsay, este mismo trayecto, de unos 45 minutos, suele costarle alrededor de 65 dólares. Desconcertada, expresó su frustración en TikTok: “Esto es especulación de precios en su máxima expresión. Esto hará que la gente tome decisiones inseguras.”
El testimonio de la joven generó un gran debate entre los usuarios. Muchos coincidieron en que el precio que le cobraron era excesivo, pero algunos cuestionaron si ella había aceptado el precio antes de reservar.
“Te dan el precio antes de reservar”, escribió una persona. “Estoy de acuerdo en que es una locura, pero ¿no te dicen el precio de antemano?”, señaló otra.
“Si después cambiaron el precio, repórtalo. Generalmente te reembolsan la diferencia”, agregó un tercero.
@ladylindsayyy #greenscreen uber this is not ok!! #uber #notok #pricegauging ♬ original sound - ShopITbyLindsay
La razón detrás de estos aumentos repentinos se encuentra en el sistema de precios dinámicos de Uber. Según la empresa, este sistema ajusta las tarifas en función de la demanda, la hora del día, el tráfico y la disponibilidad de conductores. Es decir, cuando hay muchos usuarios solicitando viajes en una misma zona, los precios tienden a subir.
Aunque los precios dinámicos pueden ser frustrantes, hay algunas cosas que podemos hacer para evitar sorpresas como verificar el precio antes de confirmar, comparar otras opciones, ser flexible con la hora y compartir el viaje.
Cómo reconocer un taxi seguro
- Evita viajar en el asiento delantero. Lo recomendable es sentarte en el lado opuesto al conductor, ya que así le será más difícil alcanzarte si es que intenta robarte.
- Evita tomar taxis con placas “en trámite”.
- Evita que el destino del viaje sea directamente tu domicilio o lugar de trabajo para que nadie sepa los lugares que frecuentas.
- Nunca reveles datos personales al conductor.