Holly Harper y Herrin Hopper, junto a otras dos madres solteras, crían juntas a sus hijos en una misma casa. Esta es su inspiradora historia. | Crédito: Siren House / TODAY
Holly Harper y Herrin Hopper, junto a otras dos madres solteras, crían juntas a sus hijos en una misma casa. Esta es su inspiradora historia. | Crédito: Siren House / TODAY
Ronie Bautista

Holly Harper y Herrin Hopper son dos amigas y madres de familia de que solían bromear con crear una comunidad para mamás y dejar que sus esposos las visitaran periódicamente, pero cuando ambas se divorciaron por los azares de la vida, decidieron llevar a cabo su idea y ahora son las protagonistas de una que se ha convertido en una de las más compartidas en redes sociales.

Además de la logística de ser una madre soltera y los costos de vivir en el área de Vermont, en Washington D.C., la fue el catalizador que llevó a estas dos mujeres a animarse a vivir juntas. “Holly y yo dijimos, ‘¿Por qué no lo hacemos? Y para el fin de semana encontramos esta casa’”, recuerda Hopper en una entrevista para el programa .

Fue así que estas dos mamás solteras encontraron a otras dos mujeres en una situación similar a la suya y todas se mudaron a una casa cuádruplex, en la que comparten los altos y bajos de la vida mientras crían en conjunto a sus hijos. Si bien no es una comunidad como la imaginaron, y no es la vida familiar extendida tradicional, pero estas valientes cabezas de familia dicen que es algo muy especial.

“Quema el libro de reglas de la vida y mírala de otra manera”

“Hay casi una red de seguridad espiritual todos los días aquí. Podría ser mi peor yo, podría ser mi mejor yo, y me ven por lo que soy, y está bien”, dijo Hopper. Herrin Harper, por su parte, contó que siempre sintió que tenía que seguir las reglas tradicionales de la vida. La oportunidad de mudarse con su amiga llegó en un momento en que ella acababa de divorciarse, cumplir los 40 años y la muerte de su padre.

Sintiendo que su vida había sido destruida hasta los cimientos, Holly Harper recordó que se acercó a Hopper para decirle que literalmente no le quedaba nada y que debían hacer realidad su iniciativa. Desde que se mudó con su amiga, dijo que se dio cuenta que era capaz de hacer lo que quiera. “Quema el libro de reglas de la vida y mírala de otra manera”, añadió, aunque dejando en claro que las cosas a veces se complican.

Medias por todas partes, así como iPads, platos, tazas, entre otros artículos, son una de las constantes con las que estas madres de familia deben lidiar para llevar una vida ordenada dentro de su abarrotado hogar. Sus hijos, cuyas edades oscilan entre los 9 a los 14 años, se han convertido en amigos y tienen una relación como si fueran primos. “Siempre tienen a alguien con quien jugar. Todo mayormente es diversión”, agregó Harper.

“Estamos construyendo una comunidad”

En su papel de madres solteras, su acuerdo de convivencia les ofrece cierta libertad ya que, si alguna de ellas quiere hacer algo por su cuenta como, por ejemplo, salir a correr, saben que hay otros adultos en casa para cuidar a sus hijos. En un nivel más práctico, tienen “reuniones de propietarios” regularmente en las que discuten temas como reparaciones de la casa o gastos de jardinería en un ambiente de camaradería.

Así, estas mujeres empoderadas decidieron llamar a su hogar la “Siren House”, nombre inspirado en las criaturas míticas marinas. Actualmente, responden las preguntas y consultas de otras madres solteras que quieren tener un acuerdo de convivencia similar al de ellas y esperan expandir su concepto en otras partes. “Estamos construyendo una comunidad, entonando un canto de sirena para reunir a todos”, sentenció Hopper.

¿Cuándo se considera que eres una madre soltera?

Según la ley, señala el sitio web , la madre soltera es una mujer que tiene hijos y nunca se ha casado, pero no necesariamente es una familia monoparental. En cambio, una familia monoparental puede estar compuesta por una madre o padre solteros, separados, divorciados o viudos.

¿Qué es lo más difícil de ser madre soltera?

De acuerdo al sitio web , como se ha visto en algunos estudios, el criar sola no influye en el rendimiento académico ni el desarrollo de los hijos, y éstos crecen igual de felices que si lo hicieran en un hogar donde hay dos padres, pero en el caso de algunas madres solas, la presión y el estrés puede llegar a niveles muy agobiantes.

¿Qué tipo de hombre necesita una madre soltera?

Para las madres solteras, un hombre ideal, es aquel que presentas con tu familia, que puede convivir con tus hijos y que es digno de confianza, detalla el sitio web .

¿Cuáles son las consecuencias de ser madre soltera?

De acuerdo a , se denomina así generalmente a un tipo de familia monoparental, en la que una mujer lleva a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja, por decisión propia o circunstancias de su entorno. Puede referirse también a la madre que no se encuentra unida o casada con su pareja.