VIDEO VIRAL: hay ciertas situaciones en las que deberías alejarte del cepillo de dientes, según explica la dentista estadounidense Margaret Feldborg. (Foto: @americantannlegefeldborg)
VIDEO VIRAL: hay ciertas situaciones en las que deberías alejarte del cepillo de dientes, según explica la dentista estadounidense Margaret Feldborg. (Foto: @americantannlegefeldborg)
Jorge Villanes

Todos sabemos que debemos regularmente, pero hay ocasiones en las que este hábito puede ser contraproducente. La Dra. Margaret Feldborg, una reconocida dentista estadounidense, causó asombro en las redes sociales al dar a conocer las dos situaciones en las que es mejor evitar el cepillado para no comprometer nuestra salud bucal.

Mediante su cuenta de TikTok, la propietaria del consultorio dental , se dedica a compartir información y consejos para promover el bienestar y la higiene bucal. Hace algunos días, publicó un video en el que reveló los momentos específicos en los que deberías alejarte del cepillo de dientes.

El primero de ellos es inmediatamente después de comer, ya que tras este acto nuestra boca se vuelve “más ácida”.

“Cuando nos cepillamos inmediatamente después de comer, estamos cepillando todo ese ácido directamente en nuestros dientes, lo que provocará desmineralización y erosión ácida”, explicó la profesional.

Sucede que cuando ingerimos alimentos, el pH de nuestra boca baja y se vuelve más ácido. Esto afecta el esmalte dental, lo desmineraliza y causa erosión, lo que puede generar sensibilidad y dolor.

Para evitar dañar el esmalte, es recomendable esperar al menos 30 minutos después de comer antes de cepillarse los dientes. Durante este tiempo, la saliva neutralizará los ácidos y protegerá los dientes.

Foto: @american_tannlege_feldborg
Foto: @american_tannlege_feldborg

La segunda situación en la que debemos evitar cepillarnos es inmediatamente después de vomitar.

“Sé que lo primero que quieres hacer después de vomitar es sacarte ese sabor de la boca y correr a coger un cepillo de dientes, pero eso es lo último que quieres hacer”, advirtió la Dra. Feldborg.

Al vomitar, los ácidos estomacales entran en contacto con nuestros dientes, debilitando el esmalte. Cepillarse en este momento solo empeoraría la situación, ya que estaríamos frotando estos ácidos sobre nuestros dientes.

“Es muy dañino ir y frotarlo en nuestros dientes por la misma razón por la que no queremos cepillarnos después de comer”, agregó la experta.

Lo ideal es enjuagarse la boca con agua para eliminar los restos de ácido. Después, podemos esperar unos 30 minutos y cepillarnos los dientes con normalidad.

@americantannlegefeldborg When you should NOT be brushing!! Who thought a dentist would tell you to put down the toothbrush?? But in these two instances you could be doing more harm than good! #americansmile #dentist #tannlege #tanntråd #hygienist #dentalschool #munnpleie ♬ original sound - American Tannlege 🦷

En los comentarios del video de la dentista, varios usuarios compartieron sus propios consejos para proteger el esmalte dental.

“Siempre me enjuago con agua después de vomitar y espero un rato antes de cepillarme”, mencionó una persona.

“Puedes cepillarte con bicarbonato de sodio para neutralizar el ácido”, sugirió otra.

“Me enjuago con bicarbonato de sodio usuario antes y después de cepillarme para disminuir el ácido y aumentar la absorción de minerales”, agregó un tercero.

Consejos para un cepillado dental efectivo

  • Técnica: Inclina el cepillo 45 grados hacia la encía y realiza movimientos circulares pequeños. Cepilla todas las superficies de los dientes, incluyendo la lengua.
  • Duración: Cepíllate al menos 2 minutos, dos veces al día.
  • Frecuencia: Idealmente, después de cada comida y antes de dormir.
  • Complementos: Usa hilo dental a diario para eliminar la placa entre los dientes y un enjuague bucal para completar la limpieza.
  • Cepillo: Cambia tu cepillo cada 3-4 meses.

Tags Relacionados: