El ciclo escolar 2020-2021 en México está a punto de empezar, pero debido a la pandemia el presente año académico será inédito, los estudiantes recibirán clases a distancia a través de la radio y la televisión. Bajo este contexto, es que un maestro de primaria comenzó a acaparar la atención en Internet por su curiosa iniciativa llamada “El profe Chido”.
La pasión por la docencia y el interactuar con sus alumnos más allá de las aulas motivaron a Carlos Rodríguez (32), a crear esta plataforma de entretenimiento presente en Facebook y YouTube para el disfrute tanto de sus colegas maestros como escolares de su país desde hace un par de años con los videos, memes y jocosas publicaciones que comparte a diario.
Pero desde hace 11 años, este profesor originario de Guadalupe, Nuevo León, trabaja como maestro en la Primaria Juárez del mencionado estado mexicano y, en diálogo con el diario El Sol de Hermosillo, contó que la idea de crear “El profe Chido” surgió después de compartir un video que mostraba a sus alumnos salir corriendo del salón al llegar las vacaciones.
Sobre el nombre de “El profe Chido”, Rodríguez contó que lo eligió por ser una expresión muy utilizada en el norte de México para referirse a “algo muy divertido” y que ya van “varios proyectos y videos que se han hecho virales”, como la vez que pintó su salón de clases con motivos del famoso videojuego Super Mario Bros en el inicio de un ciclo escolar.
Actualmente, la página oficial de “El profe Chido” tiene más de 992 mil seguidores provenientes de países de toda América Latina, entre estudiantes, maestros y gente que simplemente disfruta de su original contenido que él mismo se encarga de generar, cuya inspiración nace de pláticas o cenas familiares con sus parientes que también son docentes.
“No tengo un horario o tiempo definido, hay veces que un domingo hago todo el contenido de la semana y lo programo para que se vaya subiendo o hay veces que de repente se me ocurre y lo comparto”, precisó Rodríguez, para quien hacer su trabajo le deja “una satisfacción muy grande por sentirse querido” y “poner en alto la profesión de maestro”.
Si bien no tiene una meta fija para lo que será “El profe Chido” en el futuro, lo único que le importa a Carlos Rodríguez es que la comunidad que ha ido formando durante este tiempo siga identificándose con sus publicaciones y goce siempre de una manera divertida lo que pasa tanto dentro como fuera de los salones de clase.