La joven aprendió a andar en skate cuando tenía apenas 5 años gracias a su hermano mayor y desde aquel entonces no ha parado. | Crédito: @naiomiglasses / Instagram
La joven aprendió a andar en skate cuando tenía apenas 5 años gracias a su hermano mayor y desde aquel entonces no ha parado. | Crédito: @naiomiglasses / Instagram
Ronie Bautista

Una mujer navajo en se ha convertido en una sensación al mostrar sus habilidades para el dentro de la reserva indígena estadounidense en la que reside. Con estas publicaciones que cada día ganan más adeptos en , y otras , espera que un nuevo pueda ser construido en su comunidad y que su dedicación inspire a la gente a seguir sus pasiones.

Glasses, de 24 años, es originaria de Rock Point en Arizona, uno de los varios capítulos de la y actualmente goza de decenas de miles de seguidores en el poco más de un año que lleva en redes sociales, donde comparte regularmente sus fotos y videos en patineta. “Veía las areniscas y me pregunté si podía patinar sobre ellas. Así que un día me dije ‘bueno, creo que voy a intentarlo, si no me sale, pues no me sale’”, dijo en entrevista al sitio .

La joven aprendió a andar en patineta cuando tenía apenas 5 años gracias a su hermano mayor y desde aquel entonces no ha parado. “No soy una skater profesional, en absoluto, solo me gusta montar el skate por ahí. Pero es algo muy liberador para mí”, agregó Glasses, al tiempo que dijo que este deporte es muy popular en la Nación Navajo, pese a la falta de pavimento y los cinco parques de patinaje que apenas tienen en su territorio.

@naiomiglasses

🛹 Text “GoSkate” to 707070 🛹 ##fyp

♬ My Father’s Daughter - Jewel

Debido a estas carencias, Naiomi Glasses dijo que entabló una sociedad con una marca de ropa inspirada en la cultura Navajo para construir en los próximos meses un nuevo parque de patinaje en “Two Grey Hills”, un área ubicada a solo dos horas de dónde vive. “Amo mucho andar en patineta y quiero llevar esa alegría y amor con las otras comunidades”, señaló la joven, quien busca representar apropiadamente y compartir la cultura nativo americana con el mundo.

Asimismo, Glasses espera con su mostrarles a los niños navajo que pueden hacer lo que quieran mientras vivan en la reserva indígena estadounidense. “T’áá hwó' ají t’éego t’eya”, dijo en idioma navajo, que traducido al español sería algo como “La vida es como la haces”. “Uno debe salir allá afuera y ser fuerte, valiente, seguro de sí mismo y leal a lo que uno realmente es”, finalizó.