Una familia de Estados Unidos quedó atrapada en medio del devastador paso de un tornado y permaneció junta hasta lograr ponerse a buen recaudo, aunque sufriendo las masivas pérdidas de sus negocios, su hogar y parte de su ganado. Pese a esta terrible experiencia, todos se encuentran felices de haber sobrevivido sanos y salvos. Esta es su asombrosa historia.
“Simplemente estaba sentado aquí orando y pidiéndole a Dios que no nos llevara”, dijo Shawn Stovall, dueño de la empresa Texoma Boat and RV Storage en Kingston, un pueblo ubicado en el condado de Marshall en el estado estadounidense de Oklahoma, en declaraciones al noticiero News 4 de la televisora KFOR.
“Estaba acostado encima de mi hijo, orando por la mano de Dios por protección, las manos de Dios por protección, ya sabes, y él decía: ‘Papá, no quiero morir’”, añadió Stovall sobre lo que vivió durante tornado EF2, siglas de la escala Fujita mejorada que se usa en el país norteamericano para catalogar la fuerza estimada de los tornados según el daño que provocan.
Su refugio los mantuvo con vida durante el tornado
Para hacernos una idea de la magnitud del fenómeno natural que Stovall y su familia vivieron la noche del último lunes 21 de marzo de 2022, un tornado EF2 sería equivalente a los huracanes de la categoría 3 (179-209 kph) hasta a uno de categoría 4 de nivel bajo (212-217 kph), precisa el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
El tornado que dejó una estela de 48 kilómetros de daños, destrozó su casa y la de su familia, así como su empresa de instalaciones de almacenamiento. Los Stovall originalmente se escondieron en su refugio para tormentas que adquirieron hace solo tres semanas e ingresaron a su vivienda cuando pensaron que todo había terminado.
El padre de familia señaló que no escuchó ninguna sirena sonar y pensó que la advertencia de tornado había expirado, cuando de repente, sus muebles de jardín y su parrilla salieron volando. “Le grité a mi esposa: ‘Entra en la parte de atrás de la casa’”, dijo, recalcando que, en ese instante, vio al darse la vuelta cómo la puerta de su patio explotó.
Una luz de esperanza tras el caos y la destrucción
Las cámaras de KOFR registraron el daño a su propiedad y a su hogar momentos después del paso del tornado. Un vistazo a profundidad el último miércoles mostró botes, caravanas y algunas motos acuáticas esparcidas sobre el suelo como si fueran juguetes, así como una plancha de metal, barras de acero y escombros regados a lo largo de su patio.
Stovall estimó los daños en millones de dólares tanto en su negocio como en su casa que se ubica detrás, que se movió entre 5 a 7 centímetros en dirección hacia el este. “Si hubiera sido unos 9 metros hacia más el sur, mi esposa, mi hijo y yo estaríamos muertos ahora”, agregó, precisando que ese fue el fatal destino de parte de su ganado.
“Solo estaba tratando de descubrir cómo iba a sacrificar a los caballos que amo, ya sabes”, dijo conteniendo las lágrimas al referirse al considerable daño que sufrió su granero. Pese a todo lo ocurrido, tanto él como su familia se encuentran agradecidos con toda la ayuda recibida de los vecinos de su comunidad.
Sin embargo, y aunque señala que está seguro que superarán este traspié, su futuro es incierto. “Es solo que es un poco extraño, ya sabes, simplemente comienzas a limpiar y no piensas en un mes a partir de ahora. No tienes una casa; estás viviendo en la casa de otra persona”, acotó, al intentar hacer realidad el refrán de “a mal tiempo, buena cara”.
¿Qué hace un tornado?
Los tornados son torbellinos violentos de aire que generalmente se originan y desarrollan sobre grandes valles, avanzan en círculos más pequeños que en el caso de los huracanes. Su diámetro puede alcanzar algunos cientos de metros y la velocidad de los vientos pueden llegar hasta los 400 kilómetros por hora, precisa la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica.