Teressa y Frank Bellissimo abrieron el primer local en 1935, luego se mudarían a Main Street en 1940. (Foto: Anchor Bar)
Teressa y Frank Bellissimo abrieron el primer local en 1935, luego se mudarían a Main Street en 1940. (Foto: Anchor Bar)
Joel Dávila Quiñonez

En 1935, Teressa Bellissimo, junto a su esposo, Frank, hicieron algo que cambió la de la comida de los ¿por qué? La pareja aperturó un bar a orillas del lago Erie que se conoció como el Anchor Bar, lugar donde posteriormente nacería las hoy mundialmente famosas alitas de pollo que se consumen en todo el planeta a casi sesenta años de haber sido creadas y cuyo relato de origen a millones en diversas .

Una idea innovadora por pura casualidad

La mujer, nacida en Sicilia, Italia, en 1900, mudó su local a la actual en Main Street, Buffalo, en 1940 y, hoy por hoy, cuenta con 16 locales a lo largo del país norteamericano y cuya franquicia sigue en expansión, pero su receta se hizo conocida por todos lados.

Sin embargo, todo cambiaría en 1964, específicamente, un 4 de marzo: Dominic (hijo único de la pareja) estaba atendiendo el bar cuando algunos de sus amigos llegaron tarde en la noche. Estaba preparando la comida para el día siguiente. En ese momento, le quitaban las alas al pollo y las usaban para sopa o lo que sea”, dijo la gerente de operaciones de Anchor Bar, Michelle Bucholz, a FOX News Digital.

Y prosigue: Teressa decidió, porque no tenía nada más, que freiría las alitas. Hizo su propia salsa y arrojó las alitas en la salsa. Siempre decimos que el resto es historia”, el éxito en la cena bastó para que los Bellisimo lo incluyan en su menú al día siguiente y, de inmediato, fueron un éxito instantáneo.

Comida “basura”

Sin embargo, en la época en que este platillo fue creado, las alas del pollo no eran bien vistas, al punto que se las consideraba comida de campesinos y hasta “basura”, pero este nuevo platillo hizo que los “desechos” de esta ave se revalorizaran: “Las alitas de pollo se convirtieron en un centro de ganancias para las empresas avícolas”, expresó el chef Drew Cerza al New York Post.

Éxito mundial en los 90′s

De hecho, uno de los motores para que esta receta se expandiera por los Estados Unidos fue gracias al equipo de fútbol americano de Buffalo, quienes ganaron 4 campeonatos consecutivos durante la década de los 90´s, quienes en todo momento se mostraban comiendo este plato.

En la actualidad, Anchor Bar cuenta con 16 locales en Estados Unidos y siguen expandiéndose. (Foto: Bloomberg)
En la actualidad, Anchor Bar cuenta con 16 locales en Estados Unidos y siguen expandiéndose. (Foto: Bloomberg)

“Cada vez que mostraban a los fanáticos de Buffalo preparándose para un gran juego, siempre estaban comiendo alitas de pollo. Las alitas de pollo se convirtieron en sinónimo de ver fútbol. Esa carrera de playoffs de cuatro años, realmente, ayudó a llevarlas al siguiente nivel”, dijo The Wing King.

También ayudaría a su difusión cuando en 1994, cadenas de comida rápida mundialmente conocidas la introdujeron en su menú: “El concepto llegó a lo grande en 1990, cuando McDonald´s comenzó a vender MIghty Wings en algunos de sus restaurantes. KFC lanzó Hot Wings un año después y Domino´s presentó sus propias alitas en 1994″, aseguró el Consejo Nacional del Pollo.

¿Qué pasó con Teresa Bellissimo?

La creadora de las alitas de pollo, Teresa Bellissimo, quien improvisó una receta para los amigos de su hijo, falleció el 4 de noviembre de 1985 en Anchor Bar cuando tenía 84 años, pero su legado se disfruta, día a día, en los hogares de buena parte del mundo.

En su obituario, The New York Times informó de esta manera: “Aunque la señora Bellissimo era famosa por sus alitas de pollo, también era admirada por platos como la marinara de calamar y la escalopa de ternera”.

El hijo de Teresa, Dominic, en su momento, recordó así a su progenitora: “Mi madre era un genio puro. Ella podría tomar una papa, zanahoria, algunos guisantes, tal vez un poco de cebolla salteada, un poco de aceite de oliva, echarle unas albóndigas redondas y hacerte un estofado de albóndigas que eran lo mejor”, dijo el hombre que dirigía el negocio hasta 1991, año en el que falleció súbitamente.

¿Cuál es la diferencia entre las ‘buffalo wings’ y las alitas de pollo?

La principal diferencia entre las ‘buffalo wings’ y las alitas de pollo es la salsa. Las ‘buffalo wings’ generalmente se sumergen en salsa de búfalo, mientras que las alitas de pollo generalmente se sumergen en salsa barbacoa u otro tipo de salsa para alitas, precisa el sitio .

¿Cómo se describen las ‘buffalo wings‘?

Las ‘buffalo wings‘, también llamada ‘hot wings‘, alitas de pollo o ala, no son otra cosa más que alas de pollo sin empanizar fritas o muslos cubiertos con una salsa picante de vinagre y pimienta de cayena mezclada con mantequilla. Por lo general, se sirven con apio y bañadas con una salsa de queso azul, que actúa como un agente refrescante para la boca. Una popular comida de bar y aperitivo, las alitas de pollo se pueden pedir suaves o picantes, y las variedades sin hueso también son comunes. Su nombre proviene de Buffalo, Nueva York, donde se creó el plato, señala el sitio .


Síguenos en nuestras redes sociales: