Vida que cuida tu vida. El desesperado pedido grabado en video de una enfermera de cuidados intensivos quirúrgicos de Los Ángeles, California (Estados Unidos), a que la gente “deje de ser tan descuidada” frente a la pandemia de COVID-19, se convirtió en lo más visto en redes sociales, especialmente en TikTok, donde ya cuenta con más de 1′900,000 reproducciones y miles de comentarios.
MÁS INFORMACIÓN: La historia de una enfermera china separada de su hijo por un vidrio a causa del coronavirus que conmovió al mundo
En las imágenes, publicadas el 21 de diciembre del año pasado, la voz de Gayana Chuklansev -que aparece usando un uniforme azul con una decoración navideña tintineante detrás de ella- se empieza a quebrar mientras hace una solicitud mirando fijamente a la cámara: “No sé cómo más decir esto, pero se los imploro. Por favor, dejen de ser descuidados”. Posteriormente, la profesional de la salud pasa a describir lo abrumado que se encuentra el personal en el hospital donde trabaja.
“No tenemos respiradores artificiales para los pacientes, no tenemos medicamentos sedantes. Los pacientes están muriendo como moscas. Estamos llenos, en la máxima capacidad. No tenemos recursos, no tenemos personal. Nuestros doctores no pueden intubar porque tienen que atender a 40 pacientes cada uno”, añade Chuklansev sobre la situación que se vive en todo el estado de California.
MÁS INFORMACIÓN: Enfermera decide proteger a su familia de un posible contagio de coronavirus durmiendo en su camioneta
“Es como una zona de guerra y estamos pidiendo ayuda y la ayuda no llega”, añade la enfermera, al tiempo que menciona el escrutinio diario al que son sometidas sus colegas por personas que les dicen que “para eso fue lo que precisamente se apuntaron”. “Nosotros no nos apuntamos para ver a pacientes morir porque físicamente no podemos ayudarlos”, precisó la afligida mujer.
“Así que, por favor, dejen de ser descuidados. Por favor, permanezcan en sus casas durante las fiestas porque esto se va a poner peor”, finalizó Chuklansev, cuyo llamado desató comentarios de todo tipo, principalmente de solidaridad proveniente de personas con familiares que, al igual que ella, forman parte de la primera línea de batalla contra el COVID-19 como personal en hospitales y centros de salud.
MÁS INFORMACIÓN: Su inquilina lucha contra el coronavirus y le dijo que por dos meses no le pague la renta
De acuerdo a la página oficial sobre el coronavirus de la Gobernación de California, hasta el 30 de diciembre del 2020, dicho estado no contaba con disponibilidad de UCI, excepto en la subregión Norte del territorio. Hay 2′245,379 casos confirmados de COVID-19 y 25,386 muertos, según cifras actualizadas al 31 de diciembre, aunque los números podrían no representar el cambio diario debido a que los reportes no están exentos de demoras.