Gran conmoción causó en Estados Unidos la historia de Makenzie Gongora, una niña de apenas 9 años que murió de forma inesperada después de ser arropada por su madre. En entrevistas con el programa TODAY, integrantes de su familia dijeron que la menor originario de San Antonio, Texas, falleció tres días después de dar positivo por Covid-19.
MÁS INFORMACIÓN: Conmoción en Estados Unidos por la muerte de un niño de 9 años por covid-19
Erica Gongora, tía de la pequeña por su lado paterno, señaló que Makenzie se quejó de fuertes dolores de cabeza y estómago cuando se encontraba realizando actividades extracurriculares después de su horario de escuela el pasado 29 de enero, donde los encargados le tomaron la temperatura y descubrieron que presentaba un cuadro de fiebre.
De acuerdo a Victoria Southworth, tía materna de Makenzie, su hermana Kristle llevó a su sobrina al Brooke Army Medical Center para que le realizaran una prueba de Covid-19, otra de estreptococos y una más de gripe en el transcurso de ese mismo día. Las dos últimas arrojaron resultados negativos; sin embargo, la pequeña dio positiva en la primera.
MÁS INFORMACIÓN: Un niño de cuatro años pierde a sus padres por el covid-19 en menos de un mes
“Kenzie no tenía problemas respiratorios. No padecía nada de consideración. Todos sus síntomas eran leves”, agregó Southworth, a lo que Gongora precisó que los doctores le dijeron a su cuñada que llevara a la niña de vuelta a casa y monitoreara su fiebre indicándole que, si su temperatura se elevaba o si presentaba alguna complicación, la llevara de vuelta al hospital.
Las dos tías de Makenzie precisaron al programa de NBC que, a lo largo del fin de semana, los síntomas de su sobrina variaban de un momento a otro, pero todo permanecía bajo control e incluso hasta parecía mostrar mejoría, empero, su madre precisó que el pasado 1 de febrero, ella comenzó a quejarse antes de irse a dormir y decía que se sentía muy agotada.
MÁS INFORMACIÓN: Niño con enfermedad incurable derrota al coronavirus y se convierte en un símbolo de esperanza
Esa misma noche, la niña se fue acostar temprano y, cuando su progenitora –que trabaja en el campo de la medicina como personal esencial de primera línea– fue a verla a su habitación horas más tarde para saber cómo se encontraba, se percató que la menor no respiraba ni tampoco tenía pulso.
Si bien desconocen si presentaba alguna condición de salud subyacente, la familia de Makenzie Gongora precisó que era un poco más pequeña de estatura comparada con otras niñas de su edad y sospechan que su deceso estaría relacionado con el Covid-19, pero que todas sus dudas se despejarán cuando reciban el informe de autopsia.
MÁS INFORMACIÓN: Niño mexicano fallece esperando que su madre se recupere del coronavirus
Para costear sus gastos médicos y de sepelio, Southwroth creó una campaña en GoFundMe, que hasta el momento lleva recaudado más de 70,000 dólares. De acuerdo a la organizadora, la pequeña falleció el mismo día del cumpleaños de su padre, Nathan Gongora, quien sirve en el Ejército de los Estados Unidos y ha sido destacado al extranjero en dos ocasiones.
Asimismo, para lidiar con su irreparable pérdida, los padres de Makenzie quieren hacer todo lo que esté a su alcance para asegurarse que su segunda hija -que dio positivo a Covid-19 en una prueba que le hicieron horas después de la muerte de su hermana mayor- ni ningún otro niño no sucumba ante esta terrible enfermedad.
MÁS INFORMACIÓN: Esta foto de un niño orando de rodillas por el fin del coronavirus causó revuelo en las redes sociales
En ese sentido, las tías de la menor quieren que su historia despierte consciencia que, si bien los niños generalmente no tienen enfermedades graves debido al coronavirus, su salud sí puede verse afectada. “(Sus padres) siguieron todas las indicaciones que le dieron los doctores, quienes también quedaron anonadados al enterarse de su muerte por Covid-19”, agregaron.
Después que reciban los resultados de la autopsia provenientes de un laboratorio de Dallas, los restos de Makenzie serán llevados de vuelta a San Antonio para darle sepultura. Una vez cumplido su periodo de cuarentena obligatoria, sus padres y hermana tienen pensado enterrarla en el Cementerio Nacional Fort Sam Houston.