Los perros no mienten sobre lo que sienten, Nadie ha visto ha un perro fingir alegría cuando esta triste, ni al revés. Por eso, cuando un can en Estados Unidos vio a una criatura indefensa en peligro, no dudó ni un segundo en salir en su ayuda sin importarle arriesgar su propia vida. Esta es la historia de su heroica hazaña.
De acuerdo a FOX 13, todo comenzó cuando Ella y Lucy Hammerstrand pasaron el último domingo de Pascua rodeadas de su familia cerca del banco del río St. Croix, un afluente del río Misisipi que discurre por los estados de Wisconsin y Minnesota. Junto a ellos se encontraba Gus, el adorable Goldendoodle de seis años de sus abuelos.
“Él es muy amistoso, muy listo y muy amoroso”, señaló Cleo Young, la dueña de Gus y abuela de Ella y Lucy. Ellas ayudaban con algunos quehaceres cuando vieron que el can saltó al agua y empezó a adentrarse a una distancia de 15 metros sin aparente motivo. Este accionar las confundió, ya que hacía demasiado frio.
Además, las dos tampoco sabían si Gus podía nadar ya que recientemente lo diagnosticaron con cáncer y le amputaron una de sus patas traseras en febrero pasado. “Pensamos que tenía una lesión en la rodilla, probablemente de una caída en el hielo, así que queríamos curarlo de eso”, señaló Young en el video viral que FOX 9 Minneapolis-St. Paul compartió en su canal de YouTube.
Tres patas fueron más que suficientes
Un estilista canino descubrió el tumor en uno de los huesos de Gus y, actualmente, viene recibiendo quimioterapia en el Hospital Veterinario de la Universidad de Minnesota, pero la pérdida de una de sus patas no supuso un reto para que pudiera nadar a toda marcha. “Le va bien con tres patas. Corre tan rápido como siempre”, agregó.
Y como su familia descubrió ese día, él también nadaba igual de bien con tres patas. Cuando salió del agua, no estaba solo. “¡Primera vez que nadaba con tres patas y salió del agua con una nutria bebé en la boca!”, dijo Ella, a lo que Lucy señaló que, mientras sostenía a la cría en sus manos, intentaron encontrar a su madre, aunque sin éxito.
Con mucho cuidado, envolvieron a la cría de nutria y se apresuraron a ir al Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre de Minnesota en Roseville. “Era tan lindo. Sus ojos ni siquiera estaban abiertos todavía. Solo podías ver sus pequeñas uñas y su pequeña cola. Casi estaba acurrucado en una pequeña bola”, contó Ella.
Un final feliz para la nutria bebé
El personal a cargo del centro estimó que la cría tenía alrededor de ocho semanas de nacido, es decir, que era demasiado joven como para que pudiera nadar por su cuenta. Por lo general, las crías de nutria suelen permanecer con sus madres durante su primer año de vida.
Desde entonces, la nutria bebé fue transferida a otro centro de rehabilitación con las piscinas específicas necesarias para su crianza. En cuanto a Gus, ha estado disfrutando de la compañía de otras mascotas. “Creo que él (Gus) sabía que la nutria estaba dolida y que algo andaba mal... definitivamente recibió muchas golosinas después”, finalizó Ella.
¿Cómo se manifiesta el cáncer en los perros?
Las señales de advertencia del cáncer en los perros son similares a las detectadas en las personas, explica la Dra. Lisa Troutman, veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos: una protuberancia o bulto, una herida que no cicatriza, cualquier tipo de hinchazón, sangrado anormal.
¿Qué hacer con un perro con cáncer?
Un perro con cáncer debe consumir una dieta con proteína animal de alta calidad, grasas saludables y fibra. La alimentación natural de tu perro debe estar bien equilibrada y contener nutrientes que fortalezcan su sistema inmunológico y contribuyan a la destrucción de las células cancerígenas, detalla el sitio web redcanina.es.
¿Cómo se cura el cáncer en los perros?
De acuerdo al sitio webconsultas.com, la extirpación quirúrgica es la primera opción en la mayoría de los casos de cáncer en el perro. La elección del tratamiento más adecuado para el cáncer del perro depende del tipo de tumor al que nos enfrentemos, su localización, la edad y la situación previa de salud del animal.
¿Cuánto tiempo le queda de vida a mi perro con cáncer?
Si los tumores tienen menos de 3 cm, la supervivencia de las perras con cáncer de mama es de más de 3 años, mientras que aproximadamente el 80 % tienen una recaída al cabo de un año cuando el tumor primario es mayor de 5 cm. Por lo tanto, es importante extirpar los tumores rápidamente antes de que crezcan, detalla el sitio web anicura.es.
¿Cuánto tiempo viven los perros con cáncer?
Depende de cuán agresivo o avanzado sea el cáncer en particular. En el momento en que se detecta, algunos perros vivirán semanas o meses, mientras que otros vivirán durante años. Los pacientes de linfoma, por ejemplo, pueden vivir varios años, precisa el sitio web ahofstatesville.com.
¿Por qué le da cáncer a los perros?
Alteraciones en el material genético pueden hacer que las células se comporten de manera errónea. Está demostrado que hay cierta predisposición a padecer cáncer en algunas razas o en animales con antecesores que lo han padecido, del mismo modo que ocurre en los humanos, precisa el sitio web sectorasegurador.es.
¿El cáncer es doloroso en un perro?
Algunos dolores relacionados con el cáncer pueden ser agudos. El dolor agudo por cáncer ocurre cuando un tumor invade los tejidos cercanos y se expande. El dolor agudo también puede ocurrir en respuesta a la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. Otros dolores relacionados con el cáncer pueden ser crónicos, recalca el sitio web merckvetmanual.com.
¿Cuándo debes dejar ir a tu perro?
La incapacidad persistente e incurable para comer, vómitos, signos de dolor, angustia o malestar, o dificultad para respirar son indicaciones de que se debe considerar la eutanasia. Tanto tu familia como tú conocen a su perro mejor que nadie, así que trata de hacer un juicio razonado sobre su calidad de vida, recomienda el sitio web bluecross.org.uk.
¿Cuál es el cáncer más común en los perros?
De acuerdo al sitio web metlifepetinsurance.com, estos son los 7 cánceres más comunes en perros:
- Melanoma.
- Osteosarcoma.
- Cáncer de pulmón.
- Tumores de mastocitos.
- Linfoma.
- Cáncer de mama.
- Hemangiosarcoma.