Una empresa de Kentucky, Estados Unidos, deberá pagarle a un exempleado unos 450 mil dólares, luego de que este demandara a la compañía por celebrarle una fiesta de cumpleaños y hacer que sufra un ataque de pánico.
En agosto de 2019, Kevin Berling, trabajador del laboratorio de análisis clínico Gravity Diagnostics, le dijo a su gerente que no festejaran su onomástico, tal como suelen hacerlo con todo el personal.
Según CBS News, el hombre sufría un trastorno de ansiedad y ser el centro de atención podía ocasionarle un severo cuadro de estrés.
Según la demanda, el gerente olvidó la petición de Berling y el día de su cumpleaños, 7 de agosto de aquel año, organizaron una fiesta. En consecuencia, el joven tuvo un ataque de pánico, se retiró y pasó toda la hora del almuerzo en su auto.
Al día siguiente, los jefes se reunieron con él para hablar sobre el incidente, desencadenando otro ataque de pánico en el trabajador luego de que su su supervisor lo reprendiera por “robar la alegría de sus compañeros de trabajo” y ser “una niña pequeña”.
Berling fue despedido tras la reunión y la empresa le dijo que les preocupaba que reaccionara violentamente. El exempleado, en tanto, aseguró que jamás actuó de forma amenazadora.
Por otra parte, Berling alega que la compañía lo discriminó por una discapacidad y tomó represalias contra él por exigir una adaptación razonable.
A juicio
Finalmente, el jurado emitió un veredicto después de un juicio de dos días: Gravity Diagnostics deberá pagarle 300 mil dólares por daños emocionales y 150 mil por salarios perdidos.
Katherine Kennedy, abogada de la empresa, dijo que continuarán negando su culpa y buscarán otras opciones legales.
Julie Brazil, fundadora y directora de operaciones de la compañía, señaló en un comunicado que “con los incidentes cada vez mayores de violencia en el lugar de trabajo, este veredicto sienta un precedente muy peligroso para los empleadores”.
El abogado de Berling, Tony Bucher, dijo que una vez que el jurado conoció a su cliente, se dieron cuenta de que la afirmación de la empresa de que representaba una amenaza era exagerada.
¿Cuándo se puede pedir indemnización por daños y perjuicios?
La indemnización por daños y perjuicios constituye una forma de resarcir los daños causados por terceras personas, ya sea por el incumplimiento de un contrato (Responsabilidad Civil Contractual) o porque un sujeto ha causado un daño a una persona que no tiene ningún vínculo contractual (Responsabilidad Civil Extracontractual), detalla el Acceso Libre a Información Científica para la Innovación (ALICIA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
¿Cuando un empleador puede demandar al trabajador?
De acuerdo al diario El Peruano, los empleadores también presentar demandas laborales: tanto a sus trabajadores, por incumplimiento sus obligaciones laborales, o contra la autoridad inspectora, si están en desacuerdo con los procedimientos sancionadores.