El desenlace de Vitaly Shakun ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en una historia viral por su intención de proteger a su patria. Se trata de un infante de marina ucraniano que dio su vida en el conflicto ante Rusia, inmolándose para permitir que sus compañeros se reagruparan y frenen el avance de las fuerzas enemigas en Crimea, península de Ucrania anexionada por el país ruso.
Infante ofrenda su vida ante invasión rusa
De acuerdo a la publicación en la página de Facebook del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Vitaly Shakun estaba vigilando el puente Henichesk, en la región de Kherso, cuando las tropas rusas comenzaron a avanzar.
Frente a este panorama, el batallón ucraniano coordinó que la única forma de detener al ejército enemigo “era volar el puente de la carretera Genichesky”. Por ello, Vitaly, “un ingeniero de un batallón separado, se ofreció como voluntario para realizar esta tarea”, a pesar de que no tenía tiempo suficiente para salir de la zona de explosión.
Intensas batallas en Ucrania tras invasión rusa
Héroe nacional
Segundos después, la compañeros de Shakun escucharon la detonación y el infante perdió la vida en defensa de su patria. “Según los hermanos, Vitaly se puso en contacto y dijo que estaba volando el puente. De inmediato se escuchó una explosión. Nuestro hermano murió”, indicó el post.
En ese sentido, el comunicado de las Fuerzas Armadas de Ucrania precisó que el acto heroico de Vitaly Shakun “ralentizó significativamente el avance del enemigo, lo que permitió que la unidad se redistribuyera y organizara la defensa”.
Asimismo, el Estado Mayor General anunció que el hombre será condecorado póstumamente por su valentía. Mientras tanto, las fuerzas rusas señalaron que tomaron el control de un canal clave que suministra agua potable a Crimea, según informó Infobae.
¿Por qué Rusia invade a Ucrania?
Esquire.com sostiene que la ocupación de Ucrania no es más que una parte del objetivo de Rusia. El resto consiste en acorralar al país ucraniano hasta la sumisión política para intimidar a la OTAN.